Susan Rice se autodescarta como posible secretaria de Estado con Obama

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 0:44


WASHINGTON, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Estados Unidos ante ONU, Susan Rice, se ha autodescartado este jueves de la carrera para ser secretaria de Estado en el nuevo Gobierno de Barack Obama, después de que el Partido Republicano haya hecho campaña contra ella por unas declaraciones en las que atribuyó el ataque contra el consulado en Benghazi (Libia) a una manifestación espontánea.

Rice ha remitido una carta a Obama en la que ha dicho sentirse "enormemente honrada" por la simple consideración de su nombre para ser jefa de la diplomacia, cargo en el que ha dicho que podría haber desempeñado una labor "capaz y eficaz".

Sin embargo, ha añadido, el proceso de confirmación sería "largo, conflictivo y costoso", al tiempo que podría desviar al presidente de sus "prioridades nacionales e internacionales", según el texto del que se han hecho eco los medios norteamericanos, expectantes por conocer cuál será el nuevo equipo de Obama.

"He tomado la decisión que considero mejor para el país, para el pueblo estadounidense", ha explicado la representante ante Naciones Unidas en una entrevista con la cadena NBC News. Rice ha reiterado que, en caso de ser elegida, comenzaría un proceso de confirmación demasiado "politizado" que empañaría los primeros meses del segundo mandato de Obama.

El presidente ha respondido a la misiva de Rice con un comunicado en el que ha lamentado los "injustos" ataques recibidos durante las últimas semanas por la embajadora y en el ha dicho entender su decisión, que "demuestra la fortaleza de su personalidad" y su "admirable compromiso" en aras del interés nacional.

Tras el ataque al consulado norteamericano en Benghazi, en el que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens, Rice apareció en televisión asegurando que se trataba de una venganza contra la emisión de un vídeo en el que se parodiaba la figura del profeta Mahoma. La Inteligencia, sin embargo, ha acusado a milicianos afines a Al Qaeda de estar implicados en estos hechos.

Los republicanos han esgrimido estas declaraciones para hacer campaña contra Rice, uno de los nombres que sonaban con más fuerza para suceder a Hillary Clinton en el Departamento de Estado. No obstante, Obama podría optar ahora por incluir a la embajadora en la ONU como asesora de seguridad nacional, cargo para el que no necesitaría la aprobación parlamentaria.

Con Rice autodescartada, el nombre más mencionado en las quinielas para el Departamento de Estado es el del senador y excandidato presidencial John Kerry, que ya tiene experiencia como presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado.