Suspenden las tareas de búsqueda en el Monte Ontake en Japón

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 9:51

TOKIO, 30 Sep. (Reuters/EP) -  

   La tareas de búsqueda y rescate de varias decenas de desaparecidos tras la erupción del volcán Monte Ontake, que ha dejado al menos doce muertos, se han tenido que suspender temporalmente por el incremento de la actividad volcánica en la zona, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital del país, Tokio.

   Cientos de militares habían estado preparándose para ascender a pie o en helicóptero por las laderas del Monte Ontake --el segundo volcán más activo del país asiático-- y, de esta forma, reanudar la búsqueda de al menos 24 personas atrapadas en una lluvia mortal de ceniza y piedra después de que el volcán entrase en erupción sin previo aviso el pasado sábado.

   Las autoridades creen que la cifra de muertos ascenderá a 36 cuando logren recuperar los cuerpos de los excursionistas que quedaron atrapados en la montaña. Además otras 69 personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos, treinta de ellas en estado de gravedad.

   La población, que no fue avisada el pasado sábado antes de la erupción, ha sido alertada este lunes por la Agencia de Meteorología, que supervisa la actividad volcánica del país, para que no se acerquen a un radio de al menos cuatro kilómetros del cráter, donde la erupción sigue su curso.

   Los expertos han explicado que, pese a los temblores de los últimos días en la zona, hubiese sido muy difícil prever la erupción debido a que no ha habido cambios en el monte. Además, lo sucedido parece el resultado de un tipo de explosión provocada por el vapor, por lo que es "difícil de predecir", según ha asegurado Toshitsugu Fujii, uno de los expertos en vulcanología.

   Fujii ha dicho que "no hay en absoluto garantías" de que lo sucedido el sábado en el Monte Onake esté relacionado con los terremotos que se sucedieron a principios de este mes. "No hay garantías de total seguridad cuando estás tratando con la naturaleza", ha añadido, en declaraciones recogidas por Reuters.

Leer más acerca de: