20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 21 de noviembre de 2010

    Suspendidas las condenas de dos soldados que obligaron a un niño a buscar bombas

    JERUSALÉN, 21 Nov. (Reuters/EP) -

    Un tribunal marcial israelí ha suspendido las sentencias dictadas contra dos de sus soldados que obligaron a un niño de nueve años a buscar bombas-trampa durante la guerra de Gaza, según informó la Radio del Ejército de Israel.

    Según la suspensión, ambos soldados --condenados el mes pasado por comportamiento temerario-- quedan libres pero si cometen otro crimen en los próximos tres meses irán directamente al calabozo. La sentencia, además, ha degradado a ambos soldados y quedará reflejada como un "delito criminal" una vez regresen a la vida civil.

    El suceso tuvo lugar cuando los dos militares operaban en el barrio gazací de Tel Al-Hawa para tomar el control de un edificio el pasado 15 de enero de 2009 durante la fase de incursión por tierra de la operación "Plomo Sólido" contra Hamás. Según el veredicto, ordenaron a un niño que abriera las maletas de los residentes en busca de explosivos ocultos.

    Cuando el niño fue incapaz de abrir una de las maletas, los soldados abrieron fuego contra el equipaje, poniendo en peligro las vidas de los presentes. El niño fue devuelto ileso a su familia sin que se hubieran encontrado bombas-trampa.