Suspendidos 20 policías en Filipinas tras la muerte de una niña de 3 años durante una redada antidroga

Policía de Filipinas
Policía de Filipinas - REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2019 10:54

MANILA, 4 Jul. (DPA/EP) -

Veinte policías han sido suspendidos de sus funciones en Filipinas mientras se lleva a cabo la investigación de la muerte de una niña de 3 años durante una redada antidroga, según ha informado este jueves la Policía.

Dos presuntos traficantes y un agente encubierto también murieron en el tiroteo durante la redada que se produjo el 30 de junio en la localidad de Rodriguez, en la provincia de Rizal, al este de Manila.

El jefe de Policía de la localidad y 19 agentes han sido suspendidos para "allanar el camino a una investigación imparcial", ha explicado el director regional de la Policía, Edward Carranza.

Además, los agentes han recibido instrucciones de entregar sus armas para pruebas balísticas con el fin de determinar quién disparó a Kateleen Myca Ulpina, la hija de 3 años de uno d elos sospechosos, ha precisado Carranza.

Según la Policía, el padre de Ulpina usó a la niña como escudo humano después de abrir fuego contra los agentes cuando su cómplice se dio cuenta de que era una operación encubierta. La madre de la menor ha negado la acusación.

El senador Ronald Dela Rosa, antiguo jefe de la Policía nacional que lideró la campaña antidroga del país, defendió la actuación policial pero lamentó la muerte de la menor. "Son cosas que pasan durante las operaciones", ha dicho a la prensa este jueves. "En el curso de operaciones, pasan cosas (...) serán daños colaterales", ha añadido.

Human Rights Watch (HRW) condenó la muerte de la menor, la víctima más joven en la "guerra contra las drogas" del presidente filipino, Rodrigo Duterte. Según las estadísticas oficiales, 6.600 presuntos narcotraficantes han sido abatidos en operaciones policiales desde el 1 de julio de 2016 hasta el 31 de mayo.

Leer más acerca de: