3 de abril de 2020
30 de diciembre de 2014

Suspendidos cuatro fiscales que iniciaron investigación sobre corrupción contra próximos a Erdogan

ESTAMBUL, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La Justicia turca ha suspendido a cuatro fiscales que iniciaron una investigación sobre corrupción en la que estaban envueltos altos cargos cercanos al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han informado los medios locales este martes.

Se trata del adjunto al Fiscal General del Estado, Zekeriya Oz, y otros tres fiscales. Erdogan calificó el escándalo de corrupción, el mayor desde su llegada al poder en 2003 como primer ministro, de golpe de Estado organizado por su antiguo aliado, el clérigo musulmán instalado en Estados Unidos Fethulá Gulen.

Las investigaciones de Oz y los otros tres fiscales, que llevaron a cabo detenciones el 17 de diciembre de 2013, causaron la dimisión de tres ministros y obligó a Erdogan a purgar el aparato del Estado y a cesar a miles de agentes de policía y a cientos de jueces y fiscales.

En julio de 2014, el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK, en turco) ordenó una investigación sobre los cuatro fiscales por emitir comentarios políticos en Twitter y detener a supuestos delincuentes sin información concreta. Permanecerán suspendidos hasta que finalicen las pesquisas.

PERIODISTA DETENIDA

Además, una periodista ha sido detenida por sus comentarios en Twitter relacionados con el escándalo de corrupción. "No olvidéis el nombre del fiscal que ha puesto fin al caso del 17 de diciembre", escribió en la red social.

Su arresto ha suscitado preocupación entre los opositores a Erdogan, que le acusan de autoritario e intolerante con los críticos a su Gobierno. La comunidad internacional le acusa de haber endurecido el control de internet, de haber prohibido el uso de Twitter y de organizar purgas dentro de la Administración.

Erdogan ha promocionado además una ley que eleva al HSYK, controlado por el ministro de Justicia, al máximo puesto entre los órganos judiciales de Turquía, dándole competencias para ordenar nombramientos, traslados, expulsiones y promociones.

Previamente, el HSYK era visto por el presidente como un órgano al servicio de los intereses de Gulen y sus seguidores, pero en octubre de 2014 los candidatos pro gubernamentales ocuparon los puestos de importancia en el tribunal tras unas elecciones.

Para leer más