10 de abril de 2020
30 de diciembre de 2014

Suu Kyi asegura que es "demasiado pronto" para que su partido se comprometa a presentarse a las elecciones

RANGÚN, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La líder opositora de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha asegurado este martes que es "demasiado pronto" para que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, en inglés) se comprometa a participar en unas elecciones de 2015, ya que antes el Gobierno debe confirmar la fecha de los comicios.

"Como no soy profetisa, no puedo decir cuál será la situación", ha dicho. "Sólo soy una política, y como tal, puedo calcular, pero no puedo predecir la situación", ha añadido.

Suu Kyi ha afirmado que la LND espera que el Gobierno publique las "reglas" de las elecciones, las primeras que se celebrarán desde que en 2011 tomara el poder el actual Gobierno, en parte controlado por el Ejército, después de 49 años de dictadura militar. La LND anunciará "oficialmente si se presentará a las elecciones una vez que el Gobierno haga pública la fecha de los comicios"", ha añadido.

Suu Kyi no ha conseguido reformar la Constitución de Birmania, que reserva parte de los escaños del Parlamento y los principales puestos del Gobierno para el Ejército y le tiene prohibido acceder a la presidencia, ya que sus hijos tienen nacionalidad extranjera.

La LND ha recogido cerca de cinco millones de firmas para reducir la presencia militar en el Gobierno y el Parlamento, aunque han fracasado sus esfuerzos por debatir sobre el papel del presidente del Gobierno, Thein Sein, y el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing.

El rechazo de Suu Kyi a comprometer a su partido a las elecciones podría retrasar aún más la reforma de la Carta Magna que pide. La LND ya pidió en 1995 un proceso de cambio constitucional, cinco años después de que su victoria en las elecciones fuera ignorada por el Gobierno militar.

En 2010, rechazó participar en los comicios por considerarlos "no fiables e injustos" y dos años después, tras ganar 43 escaños en unas elecciones extraordinarias, se negó a ocuparlos por la necesidad de jurar lealtad al régimen.

Para leer más