SyM/ByH.- La CIJ inicia las audiencias de la demanda internacional por genocidio presentada por Bosnia contra Serbia

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 11:28

LA HAYA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició hoy las audiencias de la demanda por genocidio presentada por Bosnia y Herzegovina contra Serbia y Montenegro, en el que supone el primer caso de denuncia contra todo un Estado por crímenes contra la Humanidad, según informó hoy el tribunal.

La CIJ, máxima instancia judicial de la ONU encargada de dirimir sobre divergencias entre Estados, actúa en aplicación de la Convención para la Prevención y la Represión del Crimen de Genocidio. En caso de que Bosnia gane la demanda, Serbia y Montenegro podría se condenada a pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones.

Hasta la fecha, los crímenes contra la Humanidad y de genocidio cometidos durante la guerra civil de Bosnia y Herzegovina han sido juzgados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a partir de casos individuales. No obstante, la CIJ deberá determinar si Serbia y Montenegro (heredero de la antigua República Federal de Yugoslavia) es responsable de las acciones cometidas contra su vecina Bosnia y Herzegovina.

Los 16 jueces de la CIJ presidirán un proceso en el que participarán abogados y representantes diplomáticos de ambas partes. La demanda, cuyo principal argumento es que el propósito de la entonces Yugoslavia era aniquilar total o parcialmente a la población bosniaca musulmana, fue presentada por Bosnia y Herzegovina hace 13 años.

"Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y las reveleciones sobre los horrores de la 'Solución final' de la Alemania nazi, Europa no había sido testigo de tal destrucción de un pueblo con el único argumento de que pertenecían a una etnia particular nacional, racial y religiosa", señala el primer párrafo de la demanda, redactado para el Gobierno bosnio por el parlamentario estadounidense Francis A. Boyle.

Se trata de uno de los casos más complejos y de mayor alcance que haya tratado nunca este tribunal. La presentación de argumentos concluirá el próximo 9 de mayo, y seguramente habrá que esperar un año para que se dicte un veredicto. La cuestión clave estriba en determinar si fue el Estado y no determinados individuos quienes cometieron los hechos. Croacia ha presentado una demanda similar por genocidio contra la desaparecida Yugoslavia.

Si los jueces dieran la razón a Bosnia y Herzegovina, podrían condenar a Belgrado a indemnizar financieramente al país demandante, lo que supondría miles de millones de dólares en compensaciones. Las decisiones de la CIJ son vinculantes y el desacato de sus veredictos puede ser trasladado al Consejo de Seguridad de la ONU para que se actúe en consecuencia.