SyM.- Llegan a Pozarevac los restos de Milosevic, que será enterrado en el jardín de su casa, en ausencia de su familia

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 17:27

POZAREVAC (SERBIA Y MONTENEGRO), 18 Mar. (EP/AP) -

Los restos del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic llegaron esta tarde a su ciudad natal, Pozarevac, para recibir sepultura en el jardín de la casa de su familia, sin la presencia de su mujer ni sus hijos, y después de que más de 50.000 personas le despidieran en Belgrado.

Un coche fúnebre trasladó el féretro del ex dictador, que murió la semana pasada en su celda del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que le juzgaba por crímenes de guerra y genocidio, desde la capital hasta Pozarevac, a unos 50 kilómetros de distancia.

Antes de que Milosevic sea enterrado bajo el árbol donde decía que besó a su mujer por primera vez, el cuerpo iba a ser expuesto por última vez de manera breve en el Ayuntamiento de la localidad.

Previamente, decenas de miles de serbios se congregaron en la plaza situada frente al Parlamento de Belgrado para dar el último adiós al ex presidente yugoslavo. Una multitud, que las autoridades estimaron en 50.000 personas, se reunió alrededor de una plataforma al aire libre, cubierta por una alfombra roja, donde descansaba el féretro de Milosevic, envuelto en una tela color de vino.

Muchos de los reunidos lloraban, mientras una marcha fúnebre resonaba en los altavoces. Unos 200 simpatizantes se arremolinaron alrededor de la plataforma, en un intento de estar más cerca del cuerpo del ex presidente. Los guardias de seguridad obligaron a la muchedumbre a retroceder.

Debido a estos incidentes, las autoridades desplegaron unos 350 policías más en la zona, y decenas de agentes antidisturbios tomaron posiciones como precaución., alrededor de la plaza.

Entre la multitud, que coreaba "¡Slobo el Serbio!", podían verse retratos del ex dictador. Algunos manifestantes portaban también banderas serbias y pancartas del Partido Socialista Serbio (SPS), encargado de organizar el funeral privado, después de que las autoridades rechazaran aprobar una ceremonia oficial de Estado. Asimismo, podían verse retratos del líder serbobosnio Radovan Karadzic y del general Ratko Mladic, ambos buscados por el TPIY.

Estaba previsto que decenas de miles de serbios, muchos en autobús desde Bosnia, Croacia y Kosovo, acudieran hoy a Belgrado para despedir a Milosevic, que jugó un destacado y sangriento papel en las guerras que sacudieron los Balcanes en la década de 1990.

Sin embargo, ninguno de los familiares del ex presidente que vive en Moscú pudo asistir al entierro, según anunció el Partido Socialista de Serbia (SPS), citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. El secretario general del SPS, Zoran Andjelkovic, señaló que la viuda de Milosevic, Mirjana Markovic; su hijo, Marko Milosevic, y el hermano mayor del ex mandatario, no podrían estar presentes ni en la ceremonia de Belgrado ni el entierro en su ciudad natal.