Tadic descarta a Kostunica como primer ministro tras las elecciones

Reuters
Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 14:29


BELGRADO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente serbio y líder del Partido Democrático (DS), Boris Tadic, cuanta con tres candidatos para la jefatura del próximo Gobierno tras las elecciones del domingo en Serbia y el primer ministro saliente y líder del Partido Democrático de Serbia (DSS), Vojislav Kostunica, no es uno de ellos.

Según recogen hoy los medios serbios, Tadic indicó que decidirá sobre quién será el nuevo primer ministro una vez quede claro quiénes formarán el nuevo ejecutivo. "Tengo varios candidatos para primer ministro, tres para ser exacto. Uno es no es de mi partido y dos sí lo son", indicó.

No obstante, abogó por "ver cómo es la oposición" y subrayó que "todo depende de la composición del próximo Parlamento". En este sentido, descartó mantener negociaciones para la formación de una coalición con el nacionalista Partido Radical Serbio (SRS), mientras que condicionó las conversaciones con el DSS de Kostunica a que éste cambie su postura respecto a la entrada de Serbia en la Unión Europea, que rechaza, y con el Partido Liberal Democrático (LDP) a que cambie respecto a su reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Respecto al Acuerdo de Asociación y Estabilización (AEE) firmado la semana pasada con los Veintisiete, Tadic negó que ningún apartado del mismo haya sido modificado y aseguró que no representa un reconocimiento de la independencia unilateral de Kosovo. Además, reiteró que no aceptará que se chantajee a Serbia con Kosovo a cambio de su entrada en la UE.

En declaraciones a B92, el presidente insistió en que el texto de AAE al que dieron su visto bueno inicialmente Kostunica y su partido no ha sido enmendado posteriormente y que el documento firmado la semana pasada confirma la validez de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, pidió a Kostunica que diga públicamente qué partes del AAE han sido modificadas y que demuestre por qué la firma de este acuerdo supone un reconocimiento de Kosovo. Según el líder del DSS, el texto suscrito por Belgrado es considerablemente diferente al alcanzado por otros países y además "contiene una cláusula que exige a Serbia abandonar parte de su territorio".

CRÍTICAS DE KOSTUNICA AL AAE

Asimismo, el primer ministro saliente se mostró convencido de que el AEE será anulado cuando el próximo Gobierno y Parlamento asuman su cargo. "Las firmas de Tadic y (el viceprimer ministro Bozidar) Djelic no son la firma de Serbia y sin ninguna duda serán canceladas por el nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno, ya que indirectamente reconocen la independencia de Kosovo".

Entretanto, y a la espera de las elecciones del domingo, los partidos siguen buscando aliados. El 'número dos' del SRS, Tomislav Nikolic, se mostró ayer dispuesto a discutir la formación del nuevo gobierno con Kostunica, aunque reconoció que preferiría hacerlo en solitario.

Según Nikolic, un posible socio podría ser el DSS "porque han aceptado lo que el SRS ha estado diciendo", pero, añadió, Kostunica tiene que decir abiertamente a los ciudadanos si votar por el DSS significará en definitiva respaldar al partido proeuropeo de Tadic. "Me gustaría que Vojislav Kostunica lo dijera en televisión", afirmó, considerando que el primer ministro saliente "no perdería su corona" aunque algunos miembros de su partido sí que podrían abandonarle.

El ex candidato a la presidencia, que perdió contra Tadic, consideró que el presidente y Kostunica se han distanciado tanto que sería muy poco probable que volvieran a formar gobierno. Además, consideró que la firma del AAE en estos momentos fue contraria a la voluntad de la mayoría de los serbios. "No tiene ningún poder, porque ni siquiera el Gobierno técnico la respalda", afirmó, en referencia al rechazo de Kostunica y su partido.

CRÍTICAS DE KOSTUNICA AL AAE

Por otra parte, el diario 'Blic' informa hoy de que Tadic ha recibido una carta con amenazas de muerte. Según el diario, que asegura haber visto la misiva, el presidente serbio es acusado de "traidor de los serbios" y le aseguran que "recibirá lo que se merece, una bala en la cabeza".

"Tenlo en mente, sólo vosotros traidores, que el delito más grave es la traición de una nación y un Estado, y eso es exactamente lo que estáis haciendo", señala el texto recogido por 'Blic'. "No estés tan seguro de que la mano de la justicia no te alcanzará con la más dura de las penas posibles", concluye la carta, que el gabinete de Tadic no ha querido comentar.