Tadic pide a Seselj y a Kostunica que respeten la voluntad del pueblo serbio

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 18:37

BELGRADO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, efectuó hoy un llamamiento a todos los partidos políticos y en especial a la pretendida coalición de Gobierno anunciada por sus rivales políticos para que respeten la voluntad del pueblo, expresada en los comicios de la semana pasada que, en su opinión, han determinado el camino a seguir del país balcánico y que concluirá con la integración de Serbia en la Unión Europea.

Los datos oficiales de las elecciones legislativas otorgaron el 38,75 por ciento de los votos y 102 escaños a la coalición 'Por una Serbia Europea', que incluye al Partido Democrático (DS) del presidente Tadic, según anunció la Comisión Electoral de la República (RIK), citada por las agencias de noticias Beta y Tanjug. El Partido Radical Serbio (SRS) obtuvo el 29,22 por ciento, con 77 escaños (frente a los 81 con que contaba en la anterior legislatura), y la coalición Partido Democrático de Serbia-Nueva Serbia (DSS-NS), del primer ministro en funciones Vojislav Kostunica, consigue el 11,34 por ciento de los votos y 30 asientos.

Sin embargo, ayer el Partido Socialista de Serbia (SPS) y el SRS anunciaban un acuerdo un acuerdo sobre los principios en los que se basará el programa del nuevo Gobierno de coalición, acompañados del DSS-NS y la coalición creada en torno a los socialistas, que incluye también al Partido de Pensionistas Asociados (PUPS) y a Serbia Unida (NS).

Ante este anuncio, Tadic estimó que "la integración en la UE es la única oportunidad de los serbios para disfrutar de una vida mejor, y no hay ningún tipo de matemáticas postelectorales que Seselj o Kostunica puedan emplear para ocultar su fiasco electoral", según declaró el presidente en comentarios recogidos por el agencia de noticias Tanjug, y pidió que el pueblo serbio quede fuera de cualquier tipo de enfrentamiento político entre los derrotados "porque no han recibido una orden popular para que abandonen sus perspectivas de futuro".

Según el departamento de prensa de la Presidencia, el líder del DS ha declarado además que, con estas elecciones, los serbios han votado las políticas que los respectivos partidos, listas y coaliciones les han ofrecido a lo largo de la campaña electoral.

"El DSS no advirtió a sus votantes de que su política tras las elecciones se convertiría en una declaracion de intenciones de Seselj", subrayó, advirtiendo que el Partido Democrático de Serbia "engaña a los ciudadanos". "Aquellos que, elección tras elección cuentan con cada vez menos y menos votos, cada vez tienen más ganas de agarrarse al poder, y son los mismos que manipulan la voluntad nacional para usurparlo", manifestó.