Tailandia.- Con el 95 por ciento escrutado se confirma que el PPP de Thaksin no logrará la mayoría absoluta

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 23:28

BANGKOK, 23 Dic. (EP/AP) -

El Partido del Poder del Popular (PPP) logró 228 escaños en las legislativas celebradas hoy, según informó la Comisión Electoral con un 95 por ciento de los votos, lo que deja al partido patrocinado por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra a doce escaños de la mayoría absoluta a la que aspiraba.

El segundo partido más votado sería el Partido Demócrata (PD), con 165 diputados, lo que deja abierta la puerta a posibles alianzas electorales que podrían llevar incluso al PD al Gobierno que ponga fin al régimen tutelado por los militares que derrocaron a Thaksin en un golpe de Estado en septiembre de 2006 tras las protestas populares motivadas por las acusaciones de corrupción contra el Ejecutivo de Thaksin.

La Comisión Electoral indicó además que la participación ascendió al 60 por ciento. Sólo siete de los partidos de los 39 que se presentaron a estos comicios lograron representación parlamentaria.

"Está claro que si lo comparamos con los demás partidos políticos, el PPP ha logrado el mayor número de votos", declaró el líder del partido pro Thaksin, el veterano Samak Sundaravej.

Samak transmitió en rueda de prensa a los seguidores de su partido que habló con Thaksin tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna y que éste le trasladó sus felicitaciones. El líder del PPP aprovechó también para emplazar a "cualquier partido político" a que se adhiera a su partido para la formación de un Gobierno de coalición.

El líder del PPP declaró que espera que Thaksin regrese a Tailandia después de que se forme el nuevo Gobierno, lo que podría retrasar su regreso aproximadamente un mes. Samak indicó que, de ser posible, el PPP promovería la amnistía para Thaksin y otros 110 dirigentes del partido Thai Rak Thai, la formación que lideraba Thaksin hasta que ésta fue disuelta por las autoridades militares. "No hicieron nada incorrecto", opinó.