Tailandia.- El fiscal general de Tailandia remite el caso de fraude electoral al Tribunal Constitucional

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 20:46

BANGKOK, 30 Jun. (EP/AP) -

El fiscal general de Tailandia decidió hoy elevar el caso de fraude electoral al Tribunal Constitucional, que podría decidir la disolución del partido en el poder, Thai Rak Thai, y de su principal opositor en el Parlamento, según informó su portavoz.

Un comité especial de la oficina del fiscal general recomendó esta semana que el Thai Rak Thai (Los tailandeses aman lo tailandés) y el Partido Demócrata sean disueltos por violar la ley electoral durante los comicios generales del pasado 2 de abril. Asimismo, aconsejó procesar a otros tres partidos menores que no tenían ningún escaño en el último Parlamento.

"El fiscal general ha aprobado las recomendaciones del comité para disolver los cinco partidos políticos", señaló el portavoz de la oficina del ministro de Justicia, Athapol Yaisavang. Se espera que la recomendación sea enviada al Tribunal Constitucional a principios de la próxima semana, agregó.

Este hecho añade una nueva complicación a la grave crisis política que atraviesa el país en los últimos meses, donde el Parlamento se encuentra disuelto y sólo hay un gobierno en funciones, ya que las elecciones generales anticipadas del 2 de abril fueron anuladas.

La Comisión Electoral había remitido la semana pasada al fiscal general sus informaciones de que el Thai Rak Thai, el partido del primer ministro Thaksin Shinawatra, contrató a partidos más pequeños para que presentaran candidatos en las elecciones de abril con el fin de que sus propios candidatos tuvieran un rival y no necesitaran superar el umbral del 20% de los votos.

Si el Constitucional decide disolver el partido de Thaksin, también puede prohibir que el criticado primer ministro forme un nuevo partido político durante cinco años. "Mi partido no hizo nada malo, ¿cómo se le puede disolver?", se preguntó Thaksin hace unos días.