Tailandia-El Gobierno podría proponer amnistía para los miembros del partido de Thaksin condenados por el Constitucional

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:27

BANGKOK, 1 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Tailandia, apoyado por el Ejército, podría proponer la amnistía para aquellos políticos del partido Thai Rak Thai, al que perteneciera el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, a quienes el Tribunal Constitucional prohibió el pasado miércoles ejercer política en los próximos cinco años.

El general Sonthi Boonyaratglin, quien lideró el golpe de Estado contra Thaksin el pasado mes de septiembre, sugirió en declaraciones al canal de televisión Channel 1 que menos de 48 horas después de que el Constitucional ordenara la disolución del Thai Rak Thai y prohibiera a 111 de sus miembros la participación en política el Gobierno podría derogar esta decisión mediante un decreto.

La sentencia de la Corte se produjo el miércoles, poco después de que emitiera otro veredicto contra el partido Thai Rak Thai por financiar partidos desconocidos para competir con ellos en las elecciones de abril de 2006 y así conseguir evitar la segunda vuelta.

Otros tres pequeños partidos, dos de ellos financiados por el Thai Rak Thai, fueron también disueltos por el tribunal. "El acusado es responsable de mantener caminos democráticos, pero en cambio utilizaron la elección parlamentaria sólo como medio para alcanzar el poder totalitario", explicó el juez Vichai Chuenchompoonuj.

Esta mañana, el Gobierno había asegurado también que podría derogar la prohibición de las actividades políticas decretada hace casi ocho meses, a fin de que los partidos políticos puedan prepararse para las elecciones previstas para finales de este año.

El decreto, que incluye la prohibición de cualquier campaña o reunión política, fue decretada para todos los partidos tras el golpe de Estado militar que el pasado septiembre derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra.

EN UNA O DOS SEMANAS

El actual primer ministro, Surayud Chulanont, coincidió con el general y declaró hoy a la prensa que podría anunciar la derogación del veredicto del Constitucional mediante un decreto dentro de una o dos semanas, cuando concluyan algunos detalles. Además, especificó que las elecciones tendrán lugar en diciembre como muy tarde.

Después del anuncio del general Sonthi esta tarde, Sodsri Satayatham, miembro de la Comisión Electoral nacional, remarcó que el veredicto contra las actividades políticas de los 111 miembros de Thai Rak Thai es una sentencia firme que no puede ser revocada por ningún tribunal.

Sin embargo, aclaró que la prohibición por cinco años de estos políticos sí podría ser derogada por un decreto del Gobierno, lo cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa, Parlamento interino instalado después del golpe de Estado de septiembre.

Por otro lado, Sodsri señaló que las elecciones podrían ser convocadas para el próximo mes de octubre como pronto, pero que seguramente se celebren en noviembre.

El general Sonthi, quien lidera el Consejo de Seguridad Nacional al que pertenecen los máximos responsables militares que protagonizaron el golpe de Estado del año pasado, se mostró de acuerdo en que la amnistía de los 111 políticos es una opción que puede adoptar el Gobierno porque cree "en la reconciliación nacional". "La mayoría de estas 111 personas no estuvieron implicadas en lo que pasó", afirmó.

Por su parte, Chaturon Chaisaeng, quien asumió el liderazgo del partido Thai Rak Thai tras la caída de Thaksin en el golpe de Estado, manifestó que no le ha sorprendido la proposición de Sonthi, y señaló que, aunque ha cuestionado la legitimidad del Constitucional porque se creó bajo el régimen de aquellos que lideraron el golpe, su partido no solicitará la amnistía para estas 111 personas, añadiendo que la formación política está considerando otras opciones.

La actual ley que prohíbe las actividades políticas, lo que incluye toda campaña y reunión, supuso un duro golpe para todos los partidos políticos después del golpe de Estado de septiembre contra el régimen de Thaksin, que había sido acusado de corrupción y abuso de poder.