Tailandia.- La junta militar establece una comisión para investigar la corrupción en el anterior gobierno tailandés

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 23:02

BANGKOK, 24 Sep. (EP/AP) -

La junta militar de Tailandia, que se hizo con el poder en el país asiático mediante un golpe de estado la semana pasada, anunció esta noche que ha establecido una comisión especial para investigar eventuales actos de corrupción en el anterior gobierno, a la que autoriza además a incautarse de las riquezas adquiridas ilegalmente por políticos corruptos.

"Hay pruebas suficientes para creer que (los miembros del anterior gobierno) abusaron de su poder para cosechar ventajas para su beneficio personal, y causaron un serio daño al país", reflejó un anuncio oficial por televisión que interrumpió la programación regular.

"El Consejo, por lo tanto, ordena que (la comisión) investigue su desempeño y los proyectos que fueron aprobados o atribuidos por el gabinete", indicó Sawat Chotiphani, un ex comisario electoral que ha sido elegido como jefe de la nueva comisión, que por el momento no tiene ningún nombre.

Días después de que la junta militar expulsara del poder al primer ministro Thaksin Shinawatra en una rápida asonada, se reactivó la Comisión Nacional Anticorrupción (NCCC), que debe celebrar mañana su primera reunión.

Los opositores a Thaksin le han acusado de utilizar su cargo para enriquecerse a sí mismo y a sus allegados. De hecho, el Ejército citó la corrupción como uno de sus principales motivos para dar un golpe el pasado martes.

Otros de los miembros que integrarán esta comisión especial son el auditor general, Jaruvan Maintaka; el jefe de la Comisión Nacional Anticorrupción; el fiscal general; los máximos responsables de la Oficina estatal contra el Lavado de Dinero, el Banco Central, la Bolsa de Tailandia y la Comisión de Valores y Cambios; y el jefe del departamento legal del Ejército.