Tailandia/Laos.- Tailandia comienza la deportación de 4.000 personas de la etnia Hmong a Laos, donde son perseguidos

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 4:49

LONDRES, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades tailandesas han comenzado a deportar a Laos a 4.000 personas de la etnia Hmong a pesar de las protestas de la ONU y de Estados Unidos, que temen por la seguridad de estas personas en el país comunista, ya que los Hmong están perseguidos en Laos desde que decidieron prestar apoyo a Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

Para completar el proceso de deportación, Tailandia ha movilizado a 4.000 agentes, que no portan armas pero sí material antidisturbios, y que tienen el objetivo de desmantelar los campamentos de refugiados Hmong en la provincia de Phetchabun, situada en el norte del país y cercana a Laos.

Tailandia no reconoce a este grupo de la etnia Hmong presente en su territorio como refugiados, sino como inmigrantes por motivos económicos. La ONU, sin embargo, ha pedido a Bangkok que detenga la deportación de estas personas, informa la cadena pública británica BBC.

Los soldados tailandeses penetraron en el campamento este lunes, y esperan que la operación de desmantelamiento dure un día. A los corresponsales extranjeros no se les permitió el acceso al campamento.