Tailandia pone en libertad a un activista condenado a diez años de prisión por difamar a la Familia Real

Somyot Prueksakasemsuk, activista tailandés
REUTERS
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 9:31

BANGKOK, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Tailandia han puesto en libertad este lunes al activista y antiguo director de la revista 'Voice of Thaksin', Somyot Prueksakasemsuk, que fue condenado a diez años de prisión por cometer un delito de lesa majestad por publicar dos artículos que la Justicia tailandesa considera difamatorios contra la Familia Real del país.

A su salida de prisión, Prueksakasemsuk ha insistido en que seguirá ejerciendo presión a favor de la democracia en el país. "Instar a la democracia, especialmente a que se lleven a cabo elecciones, es bueno", ha aseverado el activista de 56 años.

"Utilizaré mis derechos como ciudadano tailandés para unirme al movimiento e invitaré a la gente a apoyar las protestas a favor de que se celebren elecciones lo antes posible", ha insistido en relación con las esporádicas manifestaciones que han tenido lugar en el país durante los últimos meses.

"He instado al Gobierno a no utilizar trucos para posponer los comicios de nuevo porque eso no será bueno ni para la economía ni para otros sectores del país", ha aseverado Somyot, que fue encarcelado hace siete años y ha sido puesto en libertad después de que la Justicia redujera su condena.

Por otro lado, el activista también había recibido una condena de un año por declaraciones difamatorias contra el general Saprang Kalayanamitr, miembro del Ejército real y asistente del secretario general del Consejo Nacional de Seguridad, no directamente sujeto a los delitos de lesa majestad.

"Estar en prisión es una forma de infelicidad y tortura", ha expresado. Las autoridades, por su parte, han instado a Somyot a no verse involucrado de nuevo en actividades políticas o infringir la ley.

A principios de febrero, el relator de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, David Kaye, advirtió a Tailandia de que en los países democráticos no tienen cabida los delitos de lesa majestad, a propósito de la situación de otro activista, el estudiante Jatupat Boonpatararaksa, que está a espera de juicio por publicar artículos en Internet acerca de la monarquía.

Las llamadas Leyes de Lesa Majestad penan con hasta 15 años de prisión a quienes difamen al fallecido monarca, la reina o al nuevo rey.

Leer más acerca de: