25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 19 de enero de 2008

    Tailandia.- El PPP, afín a Thaksin, anuncia un Gobierno de coalición con cinco partidos más

    LONDRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Partido del Poder del Pueblo (PPP), afín al derrocado ex presidente Thaksin Shinawatra, anunció hoy la formación de una coalición de seis partidos que respaldarán al nuevo Gobierno del país. El PPP anunció esta medida después de que un tribunal desestimara las denuncias presentadas contra este grupo por ser una herramienta de Thaksin, quien ha sido condenado a cinco años de inhabilitación política por corrupción. El PPP logró la mayoría de los votos en las pasadas elecciones de diciembre.

    El presidente del PPP, Samak Sundaravej, explicó hoy en rueda de prensa que ha costado "mucho tiempo llegar hasta aquí", en referencia a la coalición de partidos que poseen una mayoría de dos tercios en el Parlamento, por lo que "el Gobierno podrá durar mucho tiempo", informa la BBC.

    Samak explicó que el Parlamento sesionará de nuevo el próximo lunes para el debate de investidura del nuevo primer ministro. Quien sea elegido tendrá que ser ratificado después por el rey Bhumibol Adulyadej. Samak, de 72 años, fue nombrado viceprimer ministro del Gobierno de Thaksin en 1995.

    A pesar de la amplia mayoría lograda por el PPP en las elecciones, la Comisión Electoral investigó a 65 de los 233 nuevos diputados del partido. Tres de ellos fueron destituidos y otros tuvieron que repetir la votación en sus circunscripciones.

    El Tribunal Supremo también admitió a trámite una demanda de la oposición que denunciaba que el PPP no era más que una tapadera del partido Thai Rak Thai, el partido de Thaksin, por lo que también debería ser ilegalizado.