Tailandia.- Los tailandeses comienzan a votar en un referéndum para aprobar o rechazar la decimoctava Constitución

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 6:24

BANGKOK, 19 Ago. (EP/AP) -

Millones de tailandeses acudieron hoy a votar a las urnas para expresar su aprobación o su rechazo respecto al borrador de lo que será la decimoctava Constitución de Tailandia, cuyos detractores creen que supondrá un paso atrás para la democracia y cuyos defensores consideran que expulsará a los militares del poder.

Los electores suman 45 millones de personas, que se espera que voten a favor de la nueva Constitución. En ese caso, los generales del Ejército que gobiernan el país desde hace once meses tendrían que celebrar elecciones generales el próximo mes de diciembre.

Si la respuesta del electorado es un "no" al texto constitucional, los comicios se retrasarían y esto permitiría a los militares establecer como válida cualquiera de las Constituciones previas de Tailandia, cuyas normas y principios entrarían en vigor.

La votación comenzó a las 8:00, hora local, y se desarrolló durante ocho horas. Se espera que los resultados no oficiales se obtengan en torno a las 21:00, hora local, de hoy --16:00, hora española--. Aunque no se preveía que fuesen a producirse incidentes, se desplegó un efectivo de miles de militares y policías en el sur del país para evitar posibles ataques de los insurgentes musulmanes contra los colegios electorales.

Los ciudadanos sólo podrán pronunciarse con un "sí" o un "no" respecto a la Constitución, diseñada para controlar y limitar el poder que ostentan los políticos.

Quienes están a favor de la Carta admiten que es imperfecta pero sostienen que es la mejor manera del laberinto político que llevó a una situación en la que el Ejército acabó llegando al poder. Por su parte, quienes rechazan la Constitución opinan que no favorece del todo la democracia participativa y que perpetuará el poder oculto que ha ejercido el Ejército durante varias décadas.

Desde el golpe de Estado, Tailandia ha estado administrada, en virtud de una Constitución provisional, por un Gobierno civil interino que en realidad está controlado por los militares a través del Consejo para la Seguridad Nacional.