26 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Tailandia.- Tailandia atraerá la atención de miles de turistas con la entrada en abril de su nuevo año 2550

BANGKOK, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tailandia atraerá a miles de turistas durante el mes de abril con motivo de la celebración del 'Songkran' o el 'Festival del Agua', su nuevo año 2550, que dará comienzo el próximo 13 de abril, con la entrada del Sol en Aries y su salida de Piscis.

El significado subyacente del 'Songkran' es el proceso de limpieza y purificación, la expulsión de todos los males, desgracias y maldad para empezar el Nuevo Año con bondad y pureza. Este tiempo también es una ocasión de acción de gracias y reunión familiar.

Aunque en la actualidad Tailandia se ha rendido a la tradición occidental y celebra la llegada del nuevo año el 31 de diciembre, no ha renunciado a la suya propia y a partir del 13 de abril, el bullicio tomará las calles de todo el país durante cuatro días, con un peculiar protocolo cada uno de ellos.

El 12 de abril, 'Sangkhan Long', marca el fin de una era. Es un día de limpieza para expulsar de los hogares todo lo malo y lo viejo del anterior año, ya que la creencia trasmite que cualquier objeto viejo o inútil debe ser arrojado o traerá mala suerte al dueño. Durante la tarde se sumergen en agua imágenes de Buda como parte de la ceremonia.

Al día siguiente, 13 de abril, la posición del sol está a medio camino entre Piscis y Aries. La mañana se dedica a preparar la comida que se consumirá en las ceremonias religiosas del día siguiente. Es también costumbre ir a las orillas de los ríos y levantar pequeñas pagodas de arena decoradas con flores con el propósito de aliviar las culpas que según cuenta la leyenda "cada grano de arena lava un pecado".

El día 14 será el primer día de Año Nuevo. A primera hora de la mañana se celebran ceremonias de ofrenda en los templos, mientras que en los hogares la gente limpia las imágenes de Buda con agua bendita. Éste es también el día en el que comienza la batalla del agua, en la que toda la población se vuelca y en la que el visitante puede participar de forma activa.

Por último, el 15 de abril se rinden honores a los ancestros y a los más ancianos. Este ritual se conoce como el 'Rohd Nam Songkran', que significa "el torrente de las aguas Songkran". Este día se derrama agua sobre las personas mayores mientras se piden deseos de buena fortuna para el futuro.