23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Tailandia.- Thaksin dice que seguirá adelante con las elecciones pese al boicot anunciado por la oposición

La oposición acusa al primer ministro de deteriorar la situación con su rechazo a dimitir hasta que se celebren las elecciones

BANGKOK, 27 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, dijo hoy que las elecciones generales previstas para el próximo 2 de abril seguirán adelante como estaba previsto pese a que los tres principales partidos de oposición anunciaron hoy que boicotearán los comicios.

Los partidos Demócrata, Chart Thai y Mahachon habían anunciado previamente que boicoterán las elecciones anticipadas porque Thaksin se ha negado a aceptar sus propuestas de reformas políticas. Asimismo, se negaron a reunirse con el primer ministro en el Parlamento como este había propuesto.

Pese a ello, Thaksin se reunió con los dirigentes de otros quince partidos menos importantes y tras el encuentro dijo que su partido, el Thai Rak Thai, y el resto han acordado seguir adelante con las elecciones y pidieron a los partidos que no asistieron que se sumen a ellos.

El líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, anunció esta mañana el boicot electoral acompañado por sus homólogos de los partidos Chart Thai y Mahachon, después de que Thaksin accediera a discutir sobre las reformas con los líderes de partido, pero no se comprometiera con sus propuestas, entre las cuales figuraba la petición de que dimitiera del cargo hasta la celebración de los comicios.

"Todos los partidos políticos han tomado su decisión para el mejor beneficio del país", declaró Abhisit. Los partidos de oposición habían solicitado una reunión personal con Thaksin para discutir sobre reformas políticas y constitucionales y habían amenazado con boicotear los comicios, opción por la que finalmente han optado.

"La propuesta de la oposición no recibió la respuesta positiva del Gobierno. Esto significa que el Gobierno no es sincero sobre las reformas políticas", añadió el líder demócrata. Asimismo, los partidos han decidido no asistir a la reunión que había fijado Thaksin para esta tarde, después de que este rechazara su propuesta.

Abhisit acusó además a Thaksin de deteriorar la crisis política que atraviesa el país. "Las acciones del Gobierno llevarán a una mayor crisis política, por lo que los tres partidos han decidido no sumarse al encuentro con el primer ministro y no participarán en las elecciones", explicó.

RESPUESTA DE THAKSIN A LA OPOSICION

En respuesta a su decisión Thaksin aseguró que su partido, el Thai Rak Thai, "lo ha hecho lo mejor que ha podido". "Lo que los partidos de la oposición hagan es asunto suyo", declaró a la prensa, precisando que su encuentro con los responsables de los partidos políticos se mantenía pese a que la oposición no acudirá.

Previamente, Thaksin se había mostrado dispuesto a reunirse con los dirigentes de la oposición pero dijo que no estaba preparado para aceptar sus demandas de reformas políticas. El primer ministro afirmó que él sólo no puede aceptar las propuestas de los tres partidos, sino que se debería consultar a los dirigentes de todas las formaciones políticas, para lo que había convocado una reunión a las 18:00 horas (12:00 hora española) en el Parlamento.

Thaksin dijo que su partido, Thai Rak Thai, hará también sus propias propuestas de reformas políticas a los electores en las semanas previas a los comicios. "Nuestro compromiso con el pueblo es más importante que los acuerdos con la oposición", afirmó en rueda de prensa.

No obstante, indicó que se podría crear un comité para elaborar enmiendas constitucionales, pero precisó que la decisión final, en último término sobre si aceptar o no las reformas "debería" adoptarse en un referéndum nacional. El primer ministro optó el viernes pasado por disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas con el fin de "devolver el mandato al pueblo" y que sea éste el que decida sobre si debe continuar en el poder.

Tailandia atraviesa una importante crisis política debido al creciente movimiento de masas reclamando la destitución de Thaksin, al que se acusa de corrupción y abuso de poder. Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales pidieron la dimisión del primer ministro ayer durante una concentración en una gran explanada cerca del antiguo palacio real en Bangkok, donde miles de ellos pasaron la noche y tienen previsto volver a reunirse hoy.