Tailandia.- Thaksin no planea regresar a escondidas a Tailandia, según su abogado

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 18:38

BANGKOK, 11 Nov. (EP/AP) -

El abogado del depuesto primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, aseguró hoy que su cliente no regresaría a escondidas al país, sino que lo haría en avión y con dignidad.

Thaksin vive en su apartamento de Londres desde que fuera depuesto por un golpe de Estado militar el pasado mes de septiembre y su último viaje a China despertó los rumores de un posible regreso al país por tierra.

Noppadol Patama, letrado del depuesto primer ministro, aseguró que "Si regresa, no lo hará cruzando ilegalmente la frontera, sino que lo hará con dignidad y por el aeropuerto Suvarnabhumi".

Según Noppadol, el actual clima de Tailandia hace que la vuelta de Thaksin sea aún prematura. "Si la situación permanece tal como está, no regresará".

El aeropuerto Suvarnabhumi, uno de los más modernos de Asia, fue inaugurado en septiembre, un mes antes del golpe de Estado que le desplazó del poder, el 19 del mismo mes. Este aeródromo era una de las apuestas personales más importantes de Thaksin, pero aún no ha podido verlo en funcionamiento.

El líder del golpe, el general Sondhi Boonyaratkalin, aseguró recientemente que no permitirían el regreso de Thaksin hasta que se levante la ley marcial impuesta.

Los golpistas acusan a Thaksin de corrupción generalizada y abuso de poder y han creado varios grupos anti corrupción para investigar los presuntos delitos del antiguo gobierno.

Unas 100 personas participaron en una protesta pacífica celebrada en la tarde de hoy en un parque de la capital para exigir el levantamiento de la ley marcial y la restauración de un gobierno democrático lo más pronto posible.

Por otra parte, Chavalit Yongchaiyuth, ex primer ministro y mando del Ejército, realizó un llamamiento al nuevo Gobierno instalado por la Junta militar para que permitiesen la vuelta de Thaksin para que pueda ser juzgado por sus presuntos delitos. "Si permanece aquí podremos ocuparnos de él y dialogar", aseguró.

El Gobierno interino se ha comprometido a dimitir una vez que se apruebe una nueva constitución y se celebren elecciones generales, en octubre del año próximo.