Taiwán.- Unas 10.000 personas se manifiestan en Taipei para condenar la amenaza militar que representa China

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 19:03

LONDRES, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas se manifestaron hoy por las calles de la capital taiwanesa, Taipei, para protestar por lo que consideran la amenaza militar de China.

El presidente taiwanés, Chen Shui bian, y otras autoridades gubernamentales encabezaron la marcha, donde los manifestantes exhibían pancartas que llamaban a la recuperación de la democracia y cargaban misiles inflables, informó la BBC.

China tiene más de 700 misiles que apuntan a Taiwán y el año pasado aprobó una ley que autoriza el uso de la fuerza si la isla intenta independizarse.

Los organizadores declararon que más de 10.000 personas participaron en la manifestación, pero las voces críticas dentro del propio Gobierno taiwanés la calificaron como "una pérdida de tiempo y de dinero".

Las diferencias salieron a flote la semana pasada, cuando varios partidos de la oposición convocaron otra protesta para criticar a las autoridades taiwanesas por "sobre-reaccionar" frente a China. Los opositores solicitaban al Gobierno que se centrara en materializar reformas y resolver los problemas existentes dentro de sus propias fronteras.

La marcha de hoy coincide con el décimo aniversario desde que China lanzó misiles cerca de Taiwán, una acción vista como un intento de influir en las primeras elecciones presidenciales directas en la isla.

El presidente taiwanés decidió el pasado febrero que el Consejo de Unificación Nacional (NUC), encargado de las relaciones con China, así como las Directrices para la Unificación Nacional (NUG), cesaran sus actividades ante las crecientes amenazas militares de Beijing contra la isla.

Chen, que tomó esta decisión durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, explicó que había adoptado esta medida en base al "principio democrático de que la soberanía del país yace en manos del pueblo" y en el hecho de que China ha estado aumentando sus amenazas militares contra Taiwán y usando la Ley Antisecesión, que autoriza a Beijing a emplear 'medios no pacíficos' para resolver sus diferencias con Taipei, en un intento por cambiar unilateralmente el 'status quo' en el estrecho de Taiwán.