24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    Taiwán acusa a China de vetar su participación en la Asamblea Mundial de la Salud

    TAIPEI, 8 May. (Reuters/EP) -

    Taiwán ha acusado este martes a China de vetar su participación en la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés), una reunión de carácter anual convocada por Naciones Unidas que se celebrará entre el 21 y el 26 de mayo en Ginebra.

    "La persistencia de China por bloquear nuestra participación en la WHA socava el derecho a la salud del pueblo de Taiwán", ha dicho el Consejo de Asuntos Continentales en un comunicado. "Nuestro Gobierno expresa su enérgica condena a esta acción irracional", ha indicado.

    Taiwán no es un país miembro de Naciones Unidas porque la organización internacional reconoce el principio de 'una sola China', pero Taipei ha participado con estatus de observador en otras conferencias auspiciadas por la ONU con la aquiescencia de Pekín.

    China considera que el archipiélago es parte de su territorio. Taiwán, en cambio, se reivindica como país independiente desde el final de la guerra civil en el gigante asiático, en 1949.

    Las relaciones bilaterales han empeorado desde la llegada a la Presidencia de Taiwán de Tsai Ing Wen, del partido independentista. El actual Gobierno ha rechazado públicamente el principio de 'una sola China'.

    El Ministerio de Exteriores de China ha sostenido que la culpa de que Taiwán haya quedado excluido de la WHA "es culpa exclusivamente" de las autoridades de la isla.

    Por su parte, el portavoz de la Cancillería taiwanesa, Andrew H.C., ha avanzado que enviarán una delegación a la WHA para "luchar hasta el último minuto". Varios países, ha afirmado, apoyan sus reivindicaciones.

    Para leer más