23 de mayo de 2019
22 de marzo de 2008

Taiwán celebra hoy elecciones presidenciales y un controvertido referéndum sobre su entrada en la ONU

Taiwán celebra hoy elecciones presidenciales y un controvertido referéndum sobre su entrada en la ONU
REUTERS
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   TAIPEI, 22 Mar. (Reuters/EP) -  
   Taiwán celebra hoy elecciones presidenciales, así como un polémico referéndum sobre su entrada en la ONU con este nombre y no con el oficial de República de Taiwán, y lo hace marcado por los últimos acontecimientos en Tíbet, que han sido los protagonistas de la recta final de la campaña electoral.  

   El candidato del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD), Frank Hsieh, al que los sondeos dan como perdedor, ha aprovechado para enviar el mensaje de que votar por el candidato del Partido Nacionalista (más próximo a Beijing), Ma Ying Jeou, podría hacer de Taiwán "un segundo Tíbet".

   China reclama la soberanía de Taiwán, que mantiene su autogobierno desde el final de la guerra civil en 1949, y ha prometido someter a la isla a su control, por la fuerza si fuera necesario. Pero pese a esta retórica, las relaciones económicas a ambos lados del Estrecho de Taiwán han florecido en las dos últimas décadas y las compañías taiwanesas invierten hasta 100.000 millones de dólares en territorio chino.

   "Esta es una elección entre un Taiwán democrático y una China comunista", advirtió el diario del PPD ayer, llamando a los elecciones a "proteger Taiwán".

   Para no quedar al margen, Ma criticó las declaraciones del primer ministro chino, Wen Jiabao, que ofreció conversaciones de paz esta semana, calificando las palabras del 'premier' de "arrogantes y absurdas". Asimismo, fue el primero en sugerir el boicot a los Juegos Olímpicos si la violencia en Tíbet continuaba, si bien ha disputado a Hsieh su advertencia de que Taiwán podría ser otro Tíbet.

   Ambos han participado en vigilias con velas junto a monjes y ciudadanos tibetanos por los muertos en los disturbios en zonas tibetanas de China desde que comenzaron las protestas el 10 de marzo.

   Sin embargo, el partido de Ma aboga por una eventual unificación con China, mientras que Hsieh busca la independencia. "Lo que dice Wen Jiabao y lo que dice Ma es prácticamente lo mismo: que Taiwán es parte de China", subrayó ayer.

   Por otra parte, los electores también serán consultados mañana sobre si quieren que la isla solicite su entrada en la ONU bajo el nombre de 'Taiwán' y no bajo su nombre oficial de 'República de China', con el que ha visto denegado su acceso desde que en los 70 la República Popular China le arrebató el escaño en el organismo internacional.

   China ha rechazado la celebración de este referéndum, y muchos han sido los países, entre ellos Estados Unidos y Rusia, que se han mostrado contrarios a la consulta, reiterando su apoyo a la política de Beijing de "una sola China".

   Ma aventaja a Hsieh en los sondeos de opinión con un margen de entre el 5 y el 10%, por lo que los analistas prevén que será una votación ajustada.

   Ninguno de los dos candidatos han abandonado sus promesas de vuelos regulares directos a China, de impulsar el turismo y de flexibilizar las normas para la inversión china como mecanismos para sanear la economía, asediada por la inflación y el estancamiento de los sueldos.