Taiwán.- Chen insiste en que celebrará el referéndum sobre la entrada en la ONU pese a la presión de China y EEUU

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 20:55

TAIPEI, 13 Sep. (EP/AP) -

El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, insistió hoy en que Taiwán no se plegará a la presión de Estados Unidos y de China y cancelará su referéndum sobre la entrada en la ONU previsto junto con las elecciones presidenciales de marzo próximo.

La consulta pide a los votantes que respalden el intento del Gobierno de entrar en la ONU bajo en nombre de Taiwán, en lugar del nombre oficial de la isla de República de China. En 1971, el puesto en la ONU que Taiwán tenía bajo el nombre de República de China fue traspasado al gobierno de la República Popular China.

En declaraciones por videoconferencia con miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, Chen rechazó las críticas chinas y estadounidenses, afirmando que los 23 millones de taiwaneses se merecen tener voz en la ONU. "Deberían ser escuchados y respetados por las sociedades democráticas en el mundo, incluido Estados Unidos", afirmó. "El referéndum es una necesidad urgente", añadió.

El martes, el subsecretario de Estado para el Este de Asia y el Pacífico norteamericano, Thomas Christensen, criticó la convocatoria del referéndum, afirmando que podría cambiar el nombre oficial de la isla a Taiwán en lo que se percibirían como "una votación popular legalmente vinculante". "Los desacuerdos (sobre el nombre oficial de Taiwán) podrían ser fuente de tensiones o incluso de conflicto" entre Taiwán y China, afirmó Christensen.