Taiwán/China.- El ex líder de la oposicón taiwanesa se reunirá mañana con Hu Jintao

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 1:39

TAIPEI, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex líder de la oposición taiwanesa, Lien Chan, actualmente presidente de honor de su partido, el Kuomintang, participa desde ayer en Beijing en el primer foro económico conjunto con el Partido Comunista Chino, una iniciativa que ha provocado el malestar del Gobierno de la isla, contrario al acercamiento a China.

Lien encabeza una delegación de más de 100 empresarios y representantes políticos de oposición, y para mañana domingo está previsto que se reúna con el presidente chino, Hu Jintao. En su intervención en el foro empresarial, Lien abogó por aumentar los vuelos directos entre Taiwán y China y por aumentar el comercio bilateral.

El opositor taiwanés ya visitó China en abril de 2005, cuando aún lideraba el partido, y protagonizó el primer encuentro entre un presidente del Kuomintang y un líder comunista desde la secesión de la isla de Taiwán en 1949, tras la victoria del comunismo.

"Sin los recursos de China, Taiwán no puede ir muy lejos", dijo, afirmando además que los taiwaneses no deben ver a China como una "amenaza". "Ante el ascenso de China, deberíamos ser benignos y optimistas, y concentrarnos en la coexistencia y la prosperidad compartida", declaró.

El viaje a Beijing le ha valido a Lien nuevas advertencias del Gobierno de Taipei, y el primer ministro, Su Tseng Chang, le advirtió hoy de que no debe olvidar que Taiwán tiene su propio Gobierno y su propia identidad, en declaraciones en el Parlamento recogidas por la agencia CNA.

Su destacó que el presidente honorario del Kuomintang puede viajar libremente fuera del país precisamente porque es ciudadano taiwanés y goza de libertad y democracia, al contrario que los ciudadanos de la República Popular.

En la misma línea, pidió a Lien que aproveche su viaje para recordar a China la existencia de Taiwán y que no trate de suplantar al Gobierno legítimo de la isla discutiendo con Beijing asuntos que competen a las autoridades.

El Gobierno taiwanés mantiene una política de gestos para marcar la independencia de la isla respecto a Beijing, aunque sin llegar a declararla formalmente, mientras la oposición es más proclive al acercamiento.

China, que considera a Taiwán una provincia rebelde que debe acceder a la reunificación, aprobó el año pasado una ley que permitiría el uso de la fuerza contra Taiwán si hay una declaración de independencia y tiene más de 700 misiles apuntando a la isla.