Taiwán/China.- El presidente taiwanés disuelve el consejo para las relaciones con China, pese a críticas de oposición

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:55

TAIPEI, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, decidió hoy que el Consejo de Unificación Nacional (NUC), encargado de las relaciones con China, así como las Directrices para la Unificación Nacional (NUG), cesen sus actividades ante las crecientes amenazas militares de Beijing contra la isla, según informa la agencia oficial taiwanesa CNA.

Chen, que tomo esta decisión durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, explicó que había adoptado esta medida en base al "principio democrático de que la soberanía del país yace en manos del pueblo" y en el hecho de que China ha estado aumentando sus amenazas militares contra Taiwán y usando la Ley Antisecesión, que autoriza a Beijing a emplear 'medios no pacíficos' para resolver sus diferencias con Taipei, en un intento por cambiar unilateralmente el 'status quo' en el estrecho de Taiwán.

"Mientras se respete la libre voluntad de los taiwaneses de determinar su futuro, no excluiremos cualquier forma de desarrollo en el futuro de las relaciones a ambos lados del Estrecho", explicó el presidente. "Sin embargo, nos mantenemos firmes en que nadie debería establece condiciones previas o dar un ultimátum respecto a este derecho del pueblo a elegir", previno.

Según explica CNA, la decisión del presidente será transmitida ahora al Gobierno para su consulta y se espera que una decisión en firme se adopte mañana mismo. Este anuncio seguramente no será bien recibido por Beijing, que ha amenazado en reiteradas ocasiones con el uso de la fuerza si Taiwán institucionaliza su independencia de facto.

Previamente, los tres principales partidos de oposición taiwaneses, el Kuomintang (KMT), el Partido el Pueblo Primero (PFP) y la Unión de Solidaridad no Partidista (NPSU), habían amenazado con recurrir "a cualquier medio necesario" para hacer frente a una eventual disolución del NUC.

En una rueda de prensa conjunta, los tres partidos informaron de que pedirán al primer ministro, Su Tseng Chang, y los ministros concernidos que informen al Parlamento sobre esta decisión. Si eso no es suficiente para evitar que el presidente disuelva este consejo y abandone las directrices para la unificación, las tres formaciones advirtieron de que podrían emplear medidas más drásticas como el boicot del Parlamento, la convocatoria de un referéndum sobre la abolición de las directrices, la organización de manifestaciones de protesta o de un proceso de destitución del presidente.