La presidente de Taiwán, Tsai Ing Wen
TYRONE SIU
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 10:53

TAIPEI, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El futuro de la relaciones entre China y Taiwán estará condicionado por la resolución de la disputa que ambos países mantienen por la decisión de las autoridades de Pekín de abrir nuevas rutas aéreas que transita por el espacio aéreo taiwanés, según ha declarado el Ejecutivo de Taipei.

La polémica se ha magnificado en los últimos días. Los dos lados intercambian acusaciones sobre cómo dos aerolíneas chinas han dado marcha atrás a una ampliación de la oferta de vuelos hacia Taiwán durante el año nuevo lunar, la fiesta más importante del calendario chino, lo que podría dejar a miles de taiwaneses sin posibilidad de volver a casa en esta fecha tan señalada.

"La gente es perspicaz. Que esta disputa pueda ser o no resuelta es un indicador importante sobre cómo verán los taiwaneses el futuro de la relación entre los dos lados del Estrecho de Taiwán", ha advertido en un comunicado el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán. "Pediremos al lado chino que valore la paz y la estabilidad existente entre los dos lados y que tanto nos ha costado conseguir. China tiene que aplicar medidas que arreglen este problema para evitar que siga creciendo", ha añadido el Consejo.

Las rutas abiertas por China pasan cerca de dos grupos de islas controladas por Taiwán. Taipei defiende que estas nuevas rutas son una amenaza para la seguridad de su aviación y que se comenzaron a utilizar sin su aprobación, lo que contraviene acuerdos previos entre Taiwán y China.

El Gobierno chino considera a Taiwán como parte de su territorio. Las relaciones entre Taipei y Pekín se han enfriado desde que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, del Partido Progresista Demócrata, accedió al poder en 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: