26 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Taiwán.- Dos grandes manifestaciones en contra y a favor del presidente de Taiwán

TAIPEI, 23 Sep. (EP/AP) -

Miles de manifestantes recorrieron hoy las calles de la ciudad de Taichung en dos protestas diferentes para pedir la dimisión del presidente del país, Chen Shui-bian, unos, y para apoyarle, los otros, en un episodio más de los enfrentamientos que se han sucedido en distintos puntos de la isla.

Los opositores, unos 5.000, según fuentes policiales iban ataviados con ropas rojas como símbolo de la ira contra el presidente del país. Los gritos de "encerradle" sonaban alrededor de un muñeco que representaba a Chen que los manifestantes introdujeron en una jaula de madera. Los organizadores afirmaron que el número de manifestantes podría haber llegado a los 20.000.

Por su parte, los simpatizantes de Chen se reunieron en una contra-manifestación de unas 500 personas, según la Policía. Este acto tuvo lugar a unos ocho kilómetros de la primera.

La Policía desplegó a 1.700 efectivos para controlar la seguridad e instaló barricadas en distintas calles de la ciudad, la tercera en población de Taiwán, según informó el sub-jefe de la Policía local, Li Yung-kui.

En la mañana de hoy Chen visitó un pueblo cercano a Taipei y su comitiva volvió a ser abucheada y jaleada, aunque no se registraron incidentes.

Durante toda la semana la Policía ha tenido que utilizar material antidisturbios para enfrentarse a los seguidores de Chen, que intentaban desbaratar las sentadas pacíficas de los opositores, que piden la dimisión de Chen por su presunta implicación en un escándalo de corrupción que afecta a sus allegados. Chen, por su parte, asegura que es inocente y descarta dejar el cargo hasta que termine su mandato, en mayo de 2008.

El líder de la campaña contra Chen, Shih Ming-teh, encabeza las protestas con una sentada en Taipei, la capital del país, desde el pasado 9 de septiembre.