Taiwan.- El Parlamento taiwanés falla en contra de la celebración de un referéndum para destituir a Chen Shui Bien

Actualizado: martes, 27 junio 2006 8:28

TAIPEI, 27 Jun. (EP/AP) -

El partido del presidente taiwanés Chen Shui Bian ha vetado hoy martes la propuesta sobre la realización de un referéndum sobre la continuidad del máximo dirigiente del país después de que solo 119 diputados apoyaran la proposición, que necesitaba de la aprobación de los dos tercios del parlamento, compuesto por 221 miembros.

Miles de personas salieron ayer a las calles de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung para pedir la dimisión del presidente del país, Chen Shui Bian. Los opositores aseguran que Chen debería dimitir porque ya no puede cumplir su función como presidente, debido a las acusaciones de corrupción que envuelven a su familia.

El primer ministro taiwanés urgió ayer a los partidos políticos del país a no alentar las protestas violentas programadas para el próximo martes coincidiendo con la votación en el Parlamento sobre la celebración de un referéndum que confirme al presidente Chen Shui Bian en su cargo tras las acusaciones de corrupción e incompetencia recibidas.

El presidente taiwanés anunció a principios de mes que delegaría sus poderes y competencias al primer ministro y presidente del Partido Demócrata Progresista, Su Tseng-chang, tras el reciente escándalo en el que se acusaba a su yerno, Chao Chien Min, de utilizar supuestamente información privilegiada para comprar acciones de la empresa estatal, Taiwan Development Corp.