16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 15 de junio de 2019

    Taiwán pide a Hong Kong que le deje al margen en la crisis sobre la propuesta de ley de extradición a China

    Taiwán pide a Hong Kong que le deje al margen en la crisis sobre la propuesta de ley de extradición a China
    REUTERS / PICHI CHUANG - ARCHIVO

    MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Taiwán ha instado a las autoridades de Hong Kong a que dejen de usar un crimen ocurrido en el archipiélago como excusa para seguir adelante con su polémica ley de extradición a China, suspendida temporalmente este sábado.

    Las autoridades de Hong Kong habían usado un brutal crimen ocurrido en Taiwán, perpetrado por un ciudadano hongkonés, como una ejemplo de "vacío legal" para impulsar esta propuesta de ley para extraditar a la China continental a delincuentes hongkoneses.

    Hong Kong reconoce su pertenencia a China, pero no así Taiwán, que siempre ha reivindicado su autodeterminación frente a las proclamaciones de soberanía formuladas desde Pekín.

    La propuesta de ley ha quedado suspendida tras una serie de históricas protestas de críticos y opositores que temían que los derechos de los delincuentes extraditados resultaran totalmente vulnerados a su llegada a China.

    "Echar la culpa a Taiwán es un acto inmoral, vergonzoso e inaceptable. Tienen que abrazar la democracia y estar en el lado correcto de la historia", ha lamentado el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu.

    "Lo que ha pasado en Hong Kong es un asalto a los Derechos Humanos", ha añadido en su cuenta de Twitter.

    Para leer más