Taiwán simula el rechazo a una invasión del Ejército chino en sus maniobras militares anuales

Maniobras militares Han Kuang simulado una invasión del Ejército chino en Taiwán
REUTERS / TYRONE SIU
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 7:33

TAICHUNG (TAIWÁN), 7 Jun. (Reuters/EP) -

Taiwán ha simulado el rechazo a una invasión de militares del Ejército de China en la isla en una operación con empleo de drones controlados por civiles en el marco de sus maniobras militares anuales, en medio de la escalada de tensiones con el país vecino.

Los ejercicios militares han estado presididos por la mandataria de Taiwán, Tsai Ing Wen, y han contado con la asistencia como invitado del rey de eSwatini, el antiguo reino de Suazilandia, país que ha estado en el centro de una disputa entre Taiwán y China.

China mantiene que Taiwán sigue formando parte de su territorio, en el marco de la política de "una sola China", por lo que el Gobierno de Pekín nunca ha renunciado al empleo de la fuerza para volver a someter a la isla, a la que considera como una provincia renegada.

La Fuerza Aérea china ha realizado una serie de maniobras militares cerca de la isla de Taiwán en los últimos meses y las autoridades de Taipei han rechazado esos ejercicios por considerarlos un acto de intimidación.

"La efectividad de combate de nuestras Fuerzas Armadas es la garantía de nuestra seguridad nacional. Es la base floreciente de la sociedad y es la fuerza de respaldo para nuestros valores de democracia y fuerza", ha subrayado Tsai, en un discurso en las maniobras 'Han Kuang', que tienen lugar en la ciudad de Taichung, en el centro de Taiwán. "Mientras estén nuestras Fuerzas Armadas, Taiwán estará seguro", ha añadido.

Los ejercicios han supuesto el despliegue de más de 4.000 personas y más de 1.500 medios y equipos militares, con drones sobrevolando el campo de batalla haciendo misiones de vigilancia y con trabajadores reparando una pista de una base aérea.

El rey Mswati III, el último monarca absolutista de África y el único aliado africano de Taiwán, ha sido el primer líder extranjero que acude como invitado a las maniobras Han Kuang desde que Tsai tomó posesión de la Presidencia del país en 2016.

China ha reclamado a Suazilandia que ponga fin a sus relaciones con Taiwán antes de septiembre, cuando Pekín acogerá una cumbre de líderes africanos. Taiwán ha acusado a China de estar usando una diplomacia del dólar para dejarle sin aliados, prometiendo generosos paquetes de ayuida económica, una acusación que niega el Ejecutivo de Pekín.

"Durante el desarrollo de las maniobras, nuestras Fuerzas Armadas han demostrado sus capacidades de combate y el país aliado ha podido observarlo", ha explicado Chen Chung Chi, portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés. "Este es el modo en el que confiamos en profundizar en nuestro diálogo en los dos lados", ha añadido.

Taiwán ha subrayado que Suazilandia le ha dado garantías de que seguirán manteniendo relaciones bilaterales. El Gobierno taiwanés ha perdido recientemente dos aliados diplomáticos, la República Dominicana y Burkina Fasso, que han establecido relaciones con China. Taiwán tiene relaciones oficiales con solo 18 países del mundo.

En una decisión que probablemente enfade a Pekín, Chen ha dicho que Taiwán está dispuesto a participar en unas maniobras militares en Estados Unidos. En mayo, el Pentágono decidió retirar la invitación a China en respuesta a lo que considera como una creciente militarización china en el mar de China Meridional.

Las tensiones entre Taiwán y China han aumentado en los últimos meses, con las autoridades de Pekín sospechando que la presidenta Tsai podría intentar promover la independencia total. Tsai ha dicho que quiere mantener el status quo actual pero ha subrayado que protegerá la seguridad del país y no aceptará intimidaciones de Pekín.

Taiwán cuenta con armamento en su mayor parte de fabricación estadounidense y quiere que Washington le venda más material de Defensa, incluidos nuevos cazas. Los expertos militares creen que el equilibrio de poder entre Taiwán y China ha variado a favor de Pekín.

Leer más acerca de: