Taiwán.- Taiwán pide a la ONU que adopte medidas "preventivas" en la zona ante la "presión militar" china

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 18:21

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Taiwán ha solicitado a la ONU que adopte medidas "preventivas y constructivas" para hacer frente a las crecientes tensiones en el estrecho, en una clara alusión a la amenaza militar que en su opinión representa China, según informó hoy en un comunicado el ministro de Información taiwanés, Cheng Wen-tsang.

En la nota, el también portavoz del Gobierno de Taipei recordó que hace una década, en vísperas de las primeras elecciones presidenciales directas en Taiwán, "China realizó pruebas disparando varios misiles hacia las aguas cercanas a la costa de Taiwán para intimidar a los votantes".

"Desde entonces --añadió-- Beijing ha continuado aumentando su presión militar sobre Taiwán, y actualmente tiene emplazados más de 800 misiles apuntando hacia la nación isleña".

Según Cheng, los gastos militares de China han experimentado "un crecimiento de dos dígitos durante 17 años consecutivos, por lo que su desarrollo militar acelerado amenaza con alterar el equilibrio militar de la región". "Dado que ningún país en Asia y el Pacífico constituye una amenaza militar en contra de China continental, "¿por qué Beijing sigue expandiendo sus programas militares a un paso tan febril?", se preguntó.

Por otra parte, señaló que, ante la celebración de la Asamblea General de la ONU en septiembre, los "países aliados" de Taiwán han presentado este año dos propuestas para que la isla logre ser miembro de Naciones Unidas, "organismo del que está excluido desde que en 1971 su escaño fuera ocupado por la República Popular China".

La primera de las propuestas, denominada "propuesta de participación", hace referencia al principio de universalidad de la Carta de la ONU, y se centra en la "falta" de representación de los 23 millones de habitantes de la isla, explicó Taipei. La otra propuesta, conocida como "propuesta por la paz", toma como base el "imparable incremento del presupuesto militar del Gobierno de Beijing, así como su continua amenaza de intervención sobre la isla, y tiene como fin la preocupación por la seguridad en todo el Este de Asia", concluyó el comunicado.