Los talibán afganos confirman que están dialogando con EEUU en Qatar para firmar un acuerdo de paz

E líder de la oficina política talibán en Qatar, el mulá Abdul Ghani Baradar, saluda a un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso en una reunión en Moscú
E líder de la oficina política talibán en Qatar, el mulá Abdul Ghani Baradar, saluda a un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso en una reunión en Moscú - Emin Dzhafarov - Archivo
Actualizado: viernes, 17 enero 2020 19:32

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los talibán afganos han confirmado este viernes que están manteniendo conversaciones con una delegación del Gobierno de Estados Unidos en Qatar, con el objetivo de preparar la firma de un acuerdo de paz y la ceremonia en que se rubricará dicho pacto.

"El equipo negociador del Emirato Islámico de Afganistán liderado por el jefe de la Oficina Política, el respetado mulá (Abdul Ghani) Baradar, ha mantenido una reunión con una delegación de Estados Unidos y ha discutido temas relacionados con la firma del acuerdo y la ceremonia", ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el portavoz de la delegación de los talibán en Qatar, Suhail Shahin.

El portavoz de los talibán afganos ha señalado que las delegaciones reunidas en Qatar han mantenido el jueves y este viernes unas "productivas conversaciones". "Las conversaciones continuarán durante varios días y compartiremos información en determinados momentos", ha afirmado el portavoz de la Oficina Política de los talibán en Doha.

Los insurgentes entregaron además a última hora del miércoles una oferta para un breve cese de las hostilidades al representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, según la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Durante la jornada del jueves, el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi, confirmó que los talibán están dispuestos a una "reducción de la violencia" en Afganistán, después de que varios medios afganos hubieran adelantado esta posibilidad.

Sin embargo, el secretario de Estado para Asuntos de Paz de Afganistán, Salam Rahimi, tildó de "inaceptable" la postura de los talibán y reclamó un alto el fuego como paso previo a unas conversaciones de paz.

"Sobre el asunto de la reducción de la violencia, debo decir que nadie apoya esto", señaló, antes de agregar que las conversaciones entre los talibán y Estados Unidos no han derivado en resultados tangibles, según la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Asimismo, agregó que el Ejecutivo está "totalmente preparado" para iniciar contactos con los insurgentes. "Estamos totalmente preparados. El trabajo preparatorio ha sido llevado a cabo y nuestra delegación está preparada", zanjó.

Estados Unidos y los talibán han mantenido en los últimos meses diez rondas de conversaciones con el objetivo de impulsar un proceso de paz. Los talibán mantienen su negativa a sentarse a negociar con el Gobierno afgano, por considerarlo un mero títere de Estados Unidos.

El proceso de diálogo se paralizó en 2019 a raíz de un atentado de los talibán que acabó con la vida de un militar estadounidense en Kabul pero en las últimas semanas se han reanudado los esfuerzos.

Tanto Estados Unidos como el Gobierno de Kabul han reclamado a los talibán afganos que se comprometan a mantener un alto el fuego antes de firmar un acuerdo de paz pero el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar solo ha expresado su disposición a comprometerse con una reducción de la violencia no con un cese de las hostilidades.

Leer más acerca de: