Los talibán aseguran que han derrotado a Estado Islámico en la zona norte de Afganistán

Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 10:46

MAZAR-I SHARIF (AFGANISTÁN), 1 Ago. (Reuters/EP) -

Más de 150 miembros del grupo terrorista Estado Islámico se han entregado a las fuerzas de seguridad afgana en la provincia de Jawzjan, en la parte norte de Afganistán, después de que supuestamente fuesen derrotados en combate por los talibán.

Estado Islámico llegó a la parte este de Afganistán hace cuatro años y ganó presencia en la parte sur de Jawzjan, donde ha intentado hacerse con el control de las rutas de contrabando que conectan con el vecino Turkmenistán.

Ahora, según un comunicado del portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, "el fenómeno maligno de DAESH ha sido completamente eliminado y la gente esta libre de sus torturas en la provincia de Jawzjan", como resultado de una ofensiva lanzada hace varias semanas.

Muhajid ha cifrado en más de 150 los milicianos de Estado Islámico muertos y en más de 130 los capturados por los talibán, mientras que fuentes del Gobierno afgano han asegurado que 152 terroristas de los bastiones de Darzab y Qush Tepa se han entregado a las autoridades. Entre quienes se han entregado figurarían Mawlawi Habiburrahman, comandante de las fuerzas de Estado Islámico en el norte, y otro dirigente identificado como Mufti Nematulá.

Las autoridades esperan que la derrota de Jawzjan contribuya a solventar las dudas sobre la posible expansión de Estado Islámico tanto dentro como fuera de Afganistán. "La preocupación de los países vecinos y la presencia de grupos de DAESH en nuestras fronteras han sido erradicadas", ha afirmado un portavoz provincial, Mohamad Reza Ghafouri.

Leer más acerca de: