21 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

Los talibán aseguran que EEUU "salvó" a milicianos y dirigentes del Estado Islámico acorralados

Los talibán aseguran que EEUU "salvó" a milicianos y dirigentes del Estado Islámico acorralados
REUTERS / OMAR SOBHANI - ARCHIVO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han denunciado que fuerzas militares estadounidenses acudieron en ayuda de milicianos y dirigentes del Estado Islámico cuando estaban acorralados ante una ofensiva talibán en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán.

"Las tropas estadounidenses les salvaron con helicópteros del asedio", ha explicado un portavoz talibán que ha relatado que esa era la ofensiva final de una campaña de una semana para eliminar la presencia del Estado Islámico de la zona, según recoge la televisión iraní Press TV.

Además, recuerdan que otros dirigentes del Estado Islámico fueron restacados el año pasado en la provincia de Yauzyán, en el norte del país, cuando huían de combatientes talibán.

El Estado Islámico se ha afianzado en el este y el norte de Afganistán, principalmente en la provincia de Nangarhar, desde donde ha organizado importantes y mortíferos atentados perpetrados por todo el país.

Unas 14.000 tropas estadounidenses están destinadas en Afganistán en apoyo del Gobierno afgano y en contra de la insurgencia islamista. Los talibán son el grupo armado más importante y exigen la salida de las fuerzas estadounidenses como condición para un posible acuerdo de paz.

Estados Unidos ha reconocido que en 2018 el Gobierno controlaba poco más del 50 por ciento del territorio afgano, muy por debajo del 72 por ciento que controlaba en 2015.