Los talibán se desvinculan de la reunión mantenida por algunos de sus líderes con el Gobierno

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 18:22

KABUL, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Los talibán han asegurado este miércoles que no tienen nada que ver con la reunión mantenida la semana pasada por algunos de sus líderes actuales y exlíderes con representantes del Gobierno afgano, un encuentro que había aumentado las expectativas de paz en el país centroasiático.

El portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha recordado que la postura del grupo integrista es el rechazo a mantener conversaciones directas con el Gobierno afgano, liderado por el presidente, Hamid Karzai, a quien los milicianos consideran un agente occidental.

"No ha habido un encuentro en Dubai en el que hayan participado los Emiratos Islámicos --los talibán-- ni hay ninguna conversación con el denominado Consejo de Paz Afgano", ha asegurado Mujahid en un comunicado en el que ha empleado el nombre del Gobierno talibán durante los años 1996 y 2001.

"Las negociaciones falsas y los teatros no sólo complicaran la situación y prolongarán la guerra, sino que no darán fruto", ha subrayado el portavoz talibán.

Las declaraciones del grupo integrista han tenido lugar después de que esta semana se diese a conocer una reunión en Dubai entre representantes del Gobierno afgano y algunos miembros y exmiembros talibán, liderados por Agha Jan Mutassim.

Muyahid ha precisado que Mutassim, que fue ministro de Finanzas durante el Gobierno talibán, no pertenece ni representa a los talibán. En este sentido el portavoz ha asegurado que los talibán sólo autoriza a "personas designadas" a tomar parte en actividades políticas en nombre del grupo.

Pese a que la postura de los talibán es opuesta a mantener conversaciones con el Gobierno afgano, las autoridades han mantenido discusiones preliminares con altos cargos estadounidenses, que desean iniciar un proceso de paz.