12 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Los talibán dicen que "no abandonarán la yihad" pese a su compromiso con las conversaciones de paz en Afganistán

Los talibán dicen que "no abandonarán la yihad" pese a su compromiso con las conversaciones de paz en Afganistán
Combatientes talibán entregan sus armas en Herat - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han destacado este miércoles que el grupo "no abandonará la yihad ni sus capacidades militares" a pesar de su compromiso con mantener conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán, que ha descrito como "la solución" al conflicto en el país.

"Creemos que las conversaciones son la solución, la política de la 'sharia' es uno de los caminos de la yihad y la lucha, pero nadie debe equivocarse respecto a nuestra política y voluntad respecto a las conversaciones", ha dicho el 'número dos' del grupo, Sirajudín Haqqani.

"No deben esperar que abandonemos la yihad ni las capacidades militares", ha manifestado, en un mensaje durante un acto celebrado con motivo del fin de los cursos de entrenamiento de un grupo de terroristas suicidas, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Imágenes publicadas por los talibán a través de sus redes sociales muestran a un grupo de personas con chalecos explosivos frente a una comisión militar, cuyos miembros han leído mensajes por parte de distintos líderes del grupo.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha pedido durante la jornada a los talibán que mantengan su compromiso con el alto el fuego declarado durante las festividades del Eid al Fitr, con motivo del fin del mes de Ramadán.

A pesar de que los insurgentes no han anunciado una prórroga del alto el fuego, fuentes gubernamentales apuntaron la semana pasada que había sido prolongado de forma no oficial tras un acuerdo entre las partes.

Por otra parte, Ghani ha reclamado al grupo que "se distancia del extremismo violento y ayude a hacer arrancar las conversaciones intraafganas lo antes posible" para lograr un acuerdo de paz, tal y como ha indicado la Presidencia.

A pesar de haber firmado el acuerdo de paz con Estados Unidos el 29 de febrero en Doha, los talibán han mantenido y reforzado su campaña de ataques contra las fuerzas gubernamentales afganas, lo que llevó a Ghani a ordenar el reinicio de las ofensivas contra el grupo.

Sin embargo, el alto el fuego decretado con motivo del Eid al Fitr derivó en un anuncio sobre la liberación de varios miles de insurgentes, lo que ha permitido a ambas partes acercar posturas de cara a un eventual inicio de las conversaciones directas de paz.

Para leer más