25 de febrero de 2020
19 de enero de 2020

Los talibán esperan un acuerdo de paz con EEUU en las próximas semanas en Afganistán

Los talibán esperan un acuerdo de paz con EEUU en las próximas semanas en Afganistán
Imagen de milicianos talibán en Afganistán. - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - ARCHIVO

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, ha afirmado este viernes que han acordado reducir las "operaciones militares" para garantizar un entorno seguro de cara a la retirada de tropas extranjeras en Afganistán y que esperan firmar un acuerdo con Estados Unidos en las próximas semanas.

"Estamos de acuerdo en rebajar las operaciones militares en los días previos al acuerdo de paz con Estados Unidos", ha afirmado Shahin al diario paquistaní 'Dawn'.

Sin embargo, el portavoz de los talibán ha insistido en que "no hay ningún acuerdo de alto al fuego" sino una reducción de sus operaciones militares. "Es nuestra prerrogativa para ver cómo, cuando y dónde disminuir nuestras operaciones militares y esto no se va a restringir solo a las fuerzas extranjeras. La reducción será general e incluirá a todas las fuerzas, también las estatales, ha asegurado Shahin.

"El único problema que tenemos que resolver es la fecha para firmar el acuerdo de paz", ha subrayado Shahin. "Ahora es una cuestión de días. Creemos que la firma se puede realizan antes de termine el mes", ha asegurado.

Acerca de si se reducirán los ataques tras la firma del acuerdo de paz, el portavoz ha expresado que el día en el que se firme este documento entrarán en vigor también otras cláusulas. Entre ellas, se encontraría el comienzo del diálogo dentro de Afganistán, también con el Gobierno presidido por Ashraf Ghani con el que se hablará sobre un posible alto al fuego.

REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA Y NO ALTO AL FUEGO

En este sentido, el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi, confirmó el jueves que los talibán estaban dispuestos a una "reducción de la violencia" en Afganistán, después de que varios medios afganos hubieran adelantado esta posibilidad.

Sin embargo, el secretario de Estado para Asuntos de Paz de Afganistán, Salam Rahimi, tildó de "inaceptable" la postura de los talibán y reclamó un alto el fuego como paso previo a unas conversaciones de paz. "Sobre el asunto de la reducción de la violencia, debo decir que nadie apoya esto", señaló.

Por su parte, el Gobierno afgano había transmitido que no había percibido progreso alguno en las conversaciones entre Estados Unidos y los talibán para alcanzar facilitar las actuales conversaciones de paz.

Estados Unidos y los talibán han mantenido en los últimos meses diez rondas de conversaciones con el objetivo de impulsar un proceso de paz. Los talibán mantienen su negativa a sentarse a negociar con el Gobierno afgano, por considerarlo un mero títere de Estados Unidos.

El proceso de diálogo se paralizó en 2019 a raíz de un atentado de los talibán que acabó con la vida de un militar estadounidense en Kabul pero en las últimas semanas se han reanudado los esfuerzos. Tanto Estados Unidos como el Gobierno de Kabul han reclamado a los talibán afganos que se comprometan a mantener un alto el fuego antes de firmar un acuerdo de paz, pero el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar solo ha expresado su disposición a comprometerse con una reducción de la violencia no con un cese de las hostilidades.