Los talibán incendian 18 camiones con suministros para las fuerzas extranjeras en Afganistán

reuters
Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 11:14

CHAMAN (PAKISTÁN), 31 Ago. (Reuters/EP) -

Un grupo de supuestos milicianos talibán incendiaron en la ciudad paquistaní de Chaman un total de 18 camiones contenedores con suministros para las fueras extranjeras en Afganistán, según informó este lunes la Policía.

Alrededor de 300 camiones se encontraban aparcados cerca de un puesto fronterizo porque las autoridades paquistaníes habían cerrado la frontera el pasado viernes debido a una disputa con sus homólogos afganos sobre el registro de los vehículos.

"Los atacantes habían colocado probablemente explosivos debajo de uno de los depósitos de gasolina que estalló, prendiendo fuego a los otros. 18 camiones han resultado completamente destruidos", explicó a Reuters Abdul Rauf, oficial de la Policía fronteriza.

Sin embargo, testigos presenciales aseguraron que los milicianos lanzaron una granada contra los camiones. "Llegaron en motos. Primero abrieron fuego con sus armas, luego lanzaron una granada de propulsión hacia nuestros vehículos y huyeron", indicó uno de los conductores.

Según Rauf, las autoridades han vuelto a abrir la frontera después del incidente, que tuvo lugar ayer. "Existe una amenaza constante hacia los suministros de la OTAN, por lo que hemos decidido reabrir la frontera después del ataque de anoche", señaló Rauf.

Chaman es uno de los dos puestos fronterizos de Pakistán que se utilizan para el transporte de combustible y comida digiridos a las tropas extranjeras en Afganistán. El Ejército de Estados Unidos envía el 75 por ciento de los suministros para la guerra de Afganistán a través del vecino Pakistán, incluido el 40 por ciento del combustible para sus tropas, según el Departamento de Defensa.

La mayoría de estos suministros son enviados a través del paso de Khyber, en el noroeste, hacia el este de Afganistán, pero esta ruta lleva desde el año pasado plagada de grupos de milicianos. Antes, la ruta a través de Chaman, en la provincia de Baluchistán, estuvo libre de ataques, al menos en el lado paquistaní.