Los talibán liberan al piloto ruso secuestrado en 2013 por "motivos de salud"

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 16:18


KABUL, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Los talibán afganos han liberado este viernes al piloto ruso capturado el año pasado en el este de la provincia de Logar porque se encuentra gravemente enfermo.

"Petrinko, que ha caído gravemente enfermo, ha sido liberado por el Emirato Islámico por motivos de salud y tras haber llegado a un entendimiento con el país interesado", ha dicho el portavoz talibán Zabihulá Muyahid en un comunicado este viernes. Muyahid ha asegurado que lo han dejado marchar "tras jurar que no volverá a trabajar con el régimen de Kabul" y ha asegurado que "deberá abandonar el país inmediatamente".

El piloto de helicópteros ruso Pavel Petrinko fue capturado junto a un ciudadano afgano y ocho ingenieros turcos que trabajaban para una constructora. Tras hacer un aterrizaje de emergencia en la provincia de Logar, controlada parcialmente por los milicianos islamistas, fueron capturados. Los pasajeros turcos fueron liberados poco después del incidente, pero Petrinko ha estado cautivo durante 18 meses.

Los accidentes de helicóptero en las escarpadas montañas afganas son relativamente frecuentes. Los talibán aprovechan este tipo de accidentes para tomar rehenes extranjeros y cobrar un rescate. El objetivo es conseguir fondos para la lucha armada entre el llamado Emirato Islámico, controlado por los islamistas radicales, y el régimen oficial de Afganistán.

Leer más acerca de: