Los talibán matan a un alto cargo policial de Karachi con un coche bomba

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 19:36

ISLAMABAD, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El alto cargo policial paquistaní Chaudhry Aslam, que colaboró en la detención de decenas de milicianos islamistas, ha muerto este jueves en un atentado con coche bomba perpetrado por los talibán en la ciudad de Karachi, en el sureste del país, según han informado fuentes policiales.

Además de Aslam, en el atentado han fallecido otras tres personas, tal y como ha confirmado el oficial de policía Raja Umar Jattab, que ha explicado que un coche cargado de explosivos chocó contra el vehículo en el que viajaba Aslam junto a sus acompañantes.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sarif, ha condenado el atentado, mientras que los talibán han calificado la muerte del policía como una "gran victoria".

Aslam era denominado el "policía más duro de Pakistán" por los medios de comunicación locales, y gozaba de una gran popularidad en el país, donde los ciudadanos a menudo critican el fracaso de las autoridades en frenar la violencia de los talibán.

El policía ya había sido objetivo de los talibán y en 2011 sufrió un atentado en su casa, cuando un coche bomba explotó contra el edificio, matando a ocho personas, aunque ningún miembro de su familia sufrió daños.

Entonces, Aslam aseguró que no se iba a "dejar intimidar" pese al atentado. "Enseñaré una lección a generaciones de milicianos", afirmó, además de recalcar que ya había sobrevivido a otros ocho intentos de asesinato.

El jefe de la Policía de Karachi, Shahid Hayat, ha elogiado el valor de Aslam, y ha lamentado la pérdida de "cientos de vidas en el cumplimiento del deber de salvar esta ciudad", una de las más violentas del mundo y en la que fallecieron unos 200 policías en 2013.

Por su parte, los talibán se han mostrado satisfechos ante la muerte de Aslam. "Hemos trabajado durante mucho tiempo para eliminarle, como el ha matado y torturado a mucha de nuestra gente en Karachi", ha afirmado el portavoz de los talibán, Sajjad Mohmand.

"Entrenamos a este --suicida-- especialmente para eliminarle. Es un gran éxito para nuestra gente", ha afirmado Mihmand, que ha indicado que la organización terrorista continuará atentado contra otros mandos policiales.

Leer más acerca de: