Los talibán ordenan a sus seguidores que impidan la celebración de las elecciones presidenciales

Un miliciano talibán en Herat antes de entregarse al Gobierno afgano
Un miliciano talibán en Herat antes de entregarse al Gobierno afgano - REUTERS / MOHAMMAD SHOIB - Archivo
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 11:34

KABUL, 26 Sep. (DPA/EP) -

Los talibán afganos han ordenado a sus seguidores que pongan en marcha todas las medidas a su alcance para impedir la celebración de las elecciones presidenciales este sábado, una cita con las urnas que llega tras el fracaso de las conversaciones de paz con Estados Unidos.

El grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar ha avanzado que atentará contra los agentes de las fuerzas de seguridad desplegados en colegios electorales y en las principales carreteras para impedir la celebración de la cita con las urnas. En este sentido, ha pedido a los afganos que se queden en sus casas y no vayan a votar para evitar exponerse a los ataques.

Los talibán afganos han dicho que las elecciones presidenciales son una conspiración "para cumplir las metas de los ocupantes", en referencia a los países que aportan tropas a la misión de seguridad en Afganistán.

El comunicado de los talibán llega días antes de que millones de afganos sean convocados a las urnas para decidir quién será el nuevo presidente del país, con el actual mandatario del país, Ashraf Ghani, optando a la reelección.

Además de Ghani, otros 17 candidatos participarán en las elecciones presidenciales. Ghani, el actual primer ministro, Abdulá Abdulá, y el exdirector de la agencia de Inteligencia afgana (DNS) Rahmatulá Nabil figuran como los candidatos con más opciones para hacerse con la victoria en los comicios de este sábado, según las últimas encuestas.

Leer más acerca de: