4 de marzo de 2021
1 de marzo de 2014

Los talibán paquistaníes anuncian un alto el fuego de un mes para reactivar las conversaciones de paz

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

 Los talibán paquistaníes han anunciado este sábado un alto el fuego de un mes para intentar reactivar las bloqueadas conversaciones de paz con las autoridades de Islamabad, según informó un portavoz de la organización.

   La cúpula talibán ha ordenado a todos los grupos que se aglutinan bajo su nombre que respeten la orden del cese temporal de las hostilidades, declaró el interlocutor habitual de los insurgentes, Shahidulá Shahid.

   "Anunciamos un alto el fuego de un mes desde hoy mismo e instamos a todos nuestros camaradas a respetar esta decisión y evitar cualquier actividad yihadista durante este periodo", ha afirmado Shahid, según recoge la televisión paquistaní Geo TV.

   "El Gobierno ha dado una respuesta positiva a las recomendaciones que dimos a nuestra comisión de negociación para poner fin al bloqueo de las negociaciones de paz y nosotros hemos dados garantías satisfactorias sobre que las recomendaciones serán aplicadas", ha señalado el portavoz talibán.

   La decisión fue tomada por los líderes talibán, la Shura o Consejo Talibán, y por el líder del grupo, Maulana Fazlulá, según Shahid, quien ha recordado que las negociaciones de paz se iniciaron con "intenciones honestas y seriedad".

   El anuncio del alto el fuego ha sido acogido favorablemente por la delegación de negociadores del Gobierno. Uno de sus integrantes, Irfan Siddiqui, ha calificado de "paso positivo" este anuncio.

   Las negociaciones se paralizaron tras las últimas acciones armadas de los talibán contra las fuerzas de seguridad y objetivos civiles. En respuesta, el Ejército lanzó una serie de ataques de la aviación contra instalaciones de los talibán.