7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Los talibán paquistaníes declaran su lealtad al Estado Islámico

Los talibán paquistaníes declaran su lealtad al Estado Islámico
STRINGER IRAQ / REUTERS

DERA ISMAIL KHAN/ISLAMABAD, 4 (Reuters/EP)

La organización Tehrik e Taliban Pakistan, el "grupo paraguas" que engloba a los grupos talibán que operan en el país centroasiático ha declarado este sábado su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, al que promete colaborar enviando tantos hombres y material como sea necesario, según ha hecho saber un portavoz del colectivo insurgente paquistaní.

El mensaje, hecho público con motivo de la celebración de la fiesta del Eid, sagrada para los musulmanes, exalta "el orgullo de los talibán por sus hermanos del Estado Islámico". "Estamos con vosotros en las alegrías y en las penas", ha hecho saber el portavoz talibán Shahidulá Shahid.

"En estos días de preocupaciones" apunta el mensaje, "os pedimos paciencia y estabilidad ahora que todos vuestros enemigos se han unido contra vosotros. Nosotros estamos de vuestro lado y os proporcionaremos tanto muyahidines como cualquier otro apoyo que sea posible".

El mensaje da a entender que Estado Islámico tiene previsto incrementar su presencia en el centro y el sur de Asia, regiones tradicionalmente dominadas por grupos insurgentes talibán en Pakistán y Afganistán.