24 de mayo de 2019
20 de mayo de 2014

Los talibán paquistaníes secuestran a un ciclista chino en el oeste del país

ISLAMABAD, 20 May. (Reuters/EP) -

Milicianos talibán paquistaníes han secuestrado este lunes a un turista chino que estaba realizando un recorrido ciclista en Daraban, cerca de la ciudad de Dera Ismail Jan, en el oeste del país, según han confirmado el propio movimiento integrista y fuentes policiales.

El comandante talibán Abdulá Bahar ha confirmado que el ciudadano chino se encuentra bajo su custodia. "Hemos secuestrado al turista chino. Está ahora en nuestras manos. Pediremos la liberación de nuestros combatientes que están bajo custodia del Gobierno", ha declarado Bahar.

Es poco habitual que un ciudadano chino se convierta en objetivo de un secuestro en Pakistán, país en el que están aumentando este tipo de ataques. El pasado mes de enero, varios hombres armados acabaron con la vida de seis guardias que acompañaban a un ciclista español en una región remota del oeste del país.

Los talibán paquistaníes pretenden establecer un Estado islámico en el país, pero las diferentes tribus se han enfrentado entre ellas por el control de los ingresos por extorsión, las conversaciones de paz con el Gobierno y sobre la sucesión de los líderes que han perdido la vida en ataques de 'drones' estadounidenses. Los talibán afganos han pedido en varias ocasiones a sus vecinos paquistaníes que resuelvan sus diferencias.