Los talibán piden una nueva Constitución en Afganistán y Ghani dice que todo acuerdo debe ser aceptado por el Gobierno

El jefe del consejo político talibán en Qatar, Mohammad Abbas Stanakzai
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Publicado: martes, 5 febrero 2019 22:16

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación talibán presente en el proceso de conversaciones en Moscú ha abogado este martes por aprobar una nueva Constitución en Afganistán, mientras que el presidente del país, Ashraf Ghani, ha recalcado que cualquier acuerdo tendrá que contar con la aceptación del Gobierno, que no está participando en las últimas iniciativas de paz debido a la negativa de los insurgentes a mantener conversaciones directas.

El jefe negociador de los talibán, Abbas Stanakzai, ha afirmado que el grupo no considera que la actual Carta Magna sea "legítima", al tiempo que ha destacado que ha sido "impuesta" a la población afgana.

"La Constitución de Afganistán debe ser ratificada por los líderes religiosos y académicos afganos para que sea aceptable para el pueblo afgano", ha dicho, antes de resaltar que esperan que Estados Unidos se retire del país en "meses".

Así, ha manifestado que, una vez se produzca la retirada, no pedirán un monopolio de la política, antes de abogar por una "postura realista" de cara a la consecución de la paz en el país. "La paz necesita el consenso de todos los afganos. La paz necesita garantías firmes", ha agregado.

Stanakzai ha negado además que los talibán hayan actuado contra la educación de las niñas en el país y ha negado que no ha incendiado escuelas ni envenenado alumnas, prácticas denunciadas por la comunidad internacional.

En lo relativo a la retirada de tropas estadounidenses, que figuraría en un principio de acuerdo pactado con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, Stanakzai ha dicho que no hay un acuerdo sobre los plazos.

"Logramos ciertos avances y ojalá logremos aún más", ha destacado, antes de confirmar que las negociaciones "tuvieron éxito" y "fueron muy buenas", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. Por último, ha descrito como "positivo" el papel que está jugando Rusia en el proceso de conversaciones.

Por su parte, Ghani ha reiterado en una entrevista concedida a la cadena de televisión afgana Tolo TV que las delegaciones que están participando en las conversaciones en Moscú no representan oficialmente al Ejecutivo.

"¿Con quién y qué acordarán allí? ¿Cuál es su poder ejecutivo? Que se celebren cientos de encuentros de este tipo, pero sólo serán papel a menos que haya un acuerdo con el Gobierno afgano, la Asamblea Nacional y las instituciones legales", ha resaltado.

"SEGÚN EL PLAN" DE KABUL

Pese a ello, ha indicado que mantiene contactos con Khalilzad y está totalmente informado de lo que pasa en las reuniones entre las delegaciones de Estados Unidos y los talibán.

"Todas las conversaciones son compartidas con nosotros. Todas son fijadas con nosotros. Las conversaciones de paz avanzarán paso a paso con nuestras consultas y según nuestro plan", ha defendido.

Así, ha reiterado que "no puede lograrse un acuerdo de paz sin un acuerdo nacional y procedimientos legales". "¿Me ha dado la Constitución el mandato para disolver el Gobierno de Afganistán?", se ha preguntado.

Por ello, ha rechazado las informaciones que apuntan a la posible creación de un gobierno interino en el que participen los talibán de cara a la convocatoria de elecciones en el país.

"Han surgido cientos de rumores sobre conversaciones en torno a un gobierno interino. Pueden preguntar a Khalilzad. Él ha jurado cien veces que nadie ha hablado de eso", ha manifestado Ghani, quien ha confirmado que las elecciones se celebrarán en la fecha prevista.

El mandatario ha hecho hincapié en que se han sentado las bases para la paz en el país, si bien ha dicho que es necesaria "coordinación" para lograr que el proceso de paz sea exitoso.

De hecho, el jefe ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá, recalcó el lunes que la negativa de los talibán a mantener conversaciones con el Gobierno es "el principal obstáculo" de cara a lograr la paz en el país centroasiático.

"Ellos (los talibán) no están preparados para las conversaciones con el Gobierno y el pueblo de Afganistán y están perdiendo el tiempo", señaló, antes de recalcar que los insurgentes consideran que su posición "se verá fortalecida" porque el diálogo "está en marcha en distintos lugares".

EL PREACUERDO

Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Las negociaciones en Doha se retomarán el próximo 25 de febrero, según dos fuentes talibán. El Gobierno afgano seguirá sin participar en los contactos, pero sí es previsible que se implique más conforme se acerque la posibilidad de cerrar un acuerdo definitivo.

Por su parte, Ghani volvió a pedir el lunes a los talibán que participen en conversaciones directas con el Gobierno y apostó por una retirada "ordenada" de todas las tropas internacionales presentes en el país.

Leer más acerca de: