7 de junio de 2020
1 de agosto de 2019

Los talibán ponen en peligro la campaña de vacunación de la polio con amenazas en un pueblo de Pakistán

Los talibán ponen en peligro la campaña de vacunación de la polio con amenazas en un pueblo de Pakistán
Campaña contra la polio en Pakistán - END POLIO PAKISTAN - ARCHIVO

ISLAMABAD, 1 Ago. (DPA/EP) -

El miedo se ha apoderado de un pueblo paquistaní junto a la frontera afgana, Miramsá, debido a las amenazas de los talibán contra las personas que trabajan en la erradicación de la polio, mediante unos panfletos distribuidos este miércoles y jueves.

Miramsá ha sido un bastión de Al Qaeda y de los talibán paquistaníes y afganos en distintos momentos de las últimas décadas, pero todos ellos fueron expulsados hacia Afganistán en 2014. Las nuevas amenazas han restaurado el miedo en el municipio, donde miles de personas fueron asesinadas por ir en contra de los principios islamistas.

Los panfletos incurren en intimidaciones misóginas, prohibiendo a cualquier mujer salir de su casa si no está acompañada de un hombre. Además, han amenazado con volar tiendas de música por los aires.

La polio es una enfermedad que está muy cerca de ser erradicada en el mundo, pero en Pakistán sigue afectando a muchos niños y adultos debido a que los milicianos rechazan las campañas de vacunación promovidas por la ONU ya que las consideran una conspiración para esterilizar a los niños musulmanes.

La lucha contra esta enfermedad hace frente a los constantes ataques contra la vida y la integridad de las personas que se encargan de vacunar a la población y los agentes de seguridad que les protegen en su labor. En total han sido asesinadas más de cien personas en diez años.

Para leer más