Los talibán se preparan para nuevas conversaciones de paz con Estados Unidos

Un miliciano talibán en Herat antes de entregarse al Gobierno afgano
REUTERS / MOHAMMAD SHOIB - Archivo
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 9:56

PESHAWAR (PAKISTÁN), 11 Sep. (Reuters/EP) -

Los talibán se están preparando para enviar una delegación para nuevas conversaciones con representantes estadounidenses para poner fin al conflicto en Afganistán, según han contado este martes dos oficiales implicados en el proceso, que han precisado que en el encuentro se podría abordar un posible intercambio de prisioneros.

Los dos oficiales, que han hablado bajo condición de anonimato, han indicado que los líderes talibán están reunidos para discutir la composición de la delegación, de tres o cuatro personas, y los temas que se discutirán.

Según han contado, a los talibán les gustaría discutir sobre un intercambio de prisioneros y podrían celebrar otra reunión pronto si Estados Unidos muestra seriedad de las conversaciones liberando a detenidos. "Esta reunión determinará las futuras conversaciones y veremos si Estados Unidos es serio y sincero en la negociación", ha dicho una de las fuentes.

"Nosotros entregaríamos una lista de prisioneros que están languideciendo en cárceles en todo Afganistán. Si liberan a nuestros prisioneros entonces nos reuniríamos de nuevo por otra gran causa", ha añadido.

De confirmarse, la reunión seguirá a otra ronda previa de conversaciones en Doha en julio, donde oficiales talibán se reunieron con Alice Wells, secretaria asistente adjunta para el Centro y el Sur de Asia en el Departamento de Estado.

La delegación talibán en la próxima reunión estaría liderada por el jefe de la oficina política que el grupo tiene en Qatar, Sher Mohamad Abbas Stanakzai, según las fuentes. Sin embargo, han indicado que el alto mando está planeando reemplazar a Stanakzai, que está ocupando el cargo de forma interina, por un nuevo jefe permanente de la oficina en Qatar.

Las esperanzas en que las conversaciones de paz pusieran fin a 17 años de conflicto en Afganistán se han desmoronado recientemente, después de que no se lograra repetir el alto el fuego sin precedentes del pasado junio con motivo del Eid durante el que milicianos talibán desarmados se encontraron miembros de las fuerzas de seguridad en Kabul y otras ciudades.

En el último año, Estados Unidos ha incrementado los bombardeos aéreos contra los talibán e impulsado el entrenamiento de las fuerzas afganas. Sin embargo, responsables estadounidense aseguran que el objetivo es llegar a un acuerdo negociado liderado por los propios afganos para poner fin a la guerra.

Del lado talibán, el asalto sobre la ciudad estratégica de Ghazni en agosto en el que murieron cientos de soldados, policías y civiles puso de manifiesto la determinación de los insurgentes de incrementar la presión sobre el Gobierno afgano.

Los talibán han mantenido su rechazo a negociar directamente con el Gobierno afgano, al que consideran un régimen ilegítimo impuesto por las potencias extranjeras y sostienen que solo hablarán con Estados Unidos.

Washington ha accedido a participar directamente y ha designado a su antiguo embajador en Kabul Zalmay Khalilzad como enviado especial con el fin de reforzar el esfuerzo.

Leer más acerca de: