13 de noviembre de 2019
11 de abril de 2019

Los talibán prohíben de forma indefinida las operaciones de la OMS y la Cruz Roja en Afganistán

Los talibán prohíben de forma indefinida las operaciones de la OMS y la Cruz Roja en Afganistán
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - ARCHIVO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado este jueves que prohíben de forma indefinida las operaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja en las zonas bajo su control en Afganistán, citando actividades "sospechosas" durante sus campañas de vacunación.

Zabihulá Muyahid, portavoz de los insurgentes, ha señalado en un comunicado que los insurgentes no pueden garantizar la seguridad de estas organizaciones y las ha acusado de no respetar los acuerdos existentes y llevar a cabo "movimientos sospechosos durante la campaña de vacunación", según ha informado la cadena de televisión local Ariana.

"No se han ceñido a los compromisos que tenían con el Emirato Islámico y están actuando de forma sospechosa durante las campañas de vacunación", ha sostenido, sin dar más detalles al respecto. Así, ha recalcado que el resto de organizaciones pueden continuar con sus operaciones.

Sanela Bahrambasic, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, ha manifestado que el organismo está buscando explicaciones. "Lo que podemos decir en este momento es que hemos visto el mismo comunicado en su página web y buscaremos contactos bilaterales con los talibán", ha dicho.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de la Cruz Roja con la población afgana. "Soportan el peso de las hostilidades y existe una clara necesidad de ayuda humanitaria, así como la renovación del compromiso de todas las partes para que esto tenga lugar", ha remachado, tal y como ha recogido la agencia Reuters.

La OMS, que no se ha pronunciado por ahora sobre la decisión de los talibán, está llevando a cabo una campaña de vacunación en el país centroasiático, uno de los pocos del mundo en los que la poliomielitis aún es endémica.

Para leer más